Hola. Hace cinco días tuve una cirugía de muelas del juicio, una arriba y otra abajo. Hoy sentí que

3 respuestas
Hola. Hace cinco días tuve una cirugía de muelas del juicio, una arriba y otra abajo. Hoy sentí que se me abrió un punto y comenzó a salir creo que es sangre cafe con mal olor y sabor. ¿Que puedo hacer?
Si estas percibiendo mal olor y sabor te recomiendo que hagas uan cita dental para revisar el área y que se corrobore que todo vaya bien, de lo contrario tomar las decisiones correctas para tu recuperación :-)
Tomando en cuenta que se cayo un punto, podría venir del mismo hilo ese mal olor y sabor, pero si llega dolor difinitivamente debes acudir a una cita dental

Hola, buen día! Te sugiero que acudas a consulta postquirúrgica para que tu dentista retire los puntos restantes y para descartar cualquier complicación, y de preferencia lava tu boca después de cada comida y enjuágate muy muy bien para evitar que se quede comida en el área de la extracción. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lamento escuchar que estás pasando por esto. Lo que describes —sangre de color marrón con mal olor y sabor después de una cirugía de extracción de muelas del juicio— podría indicar una posible complicación, como una **infección** o una **alveolitis seca (osteítis alveolar)**. Ambos pueden causar síntomas como los que mencionas.

### **Posibles Causas:**

1. **Infección:**
- Después de una extracción dental, existe el riesgo de desarrollar una infección en el sitio de la extracción. La presencia de mal olor y mal sabor puede ser un signo de una infección bacteriana. Si también tienes dolor persistente, hinchazón, o fiebre, esto aumenta la probabilidad de una infección.

2. **Alveolitis Seca:**
- La alveolitis seca ocurre cuando el coágulo de sangre que se forma en la cavidad de la extracción se desaloja o se disuelve antes de tiempo, dejando el hueso y los nervios expuestos al aire y a los alimentos. Esto puede causar dolor intenso, mal aliento, y un sabor desagradable. Es más común entre 3 y 5 días después de la extracción.

3. **Apertura de un Punto de Sutura:**
- Si un punto de sutura se ha soltado, es posible que haya un ligero sangrado, pero el mal olor y el mal sabor suelen estar asociados con infecciones o la exposición del hueso, más que con la apertura de un punto en sí.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Consulta Inmediata con tu Dentista o Cirujano:**
- Es importante que te comuniques con tu dentista o cirujano oral lo antes posible para una evaluación. Ellos podrán examinar el sitio de la extracción y determinar si hay una infección, una alveolitis seca, o si se requiere algún ajuste de los puntos de sutura.

2. **Enjuagues Suaves con Agua Salada:**
- Si tu dentista o cirujano no te ha contraindicado, puedes hacer enjuagues suaves con agua salada tibia (una cucharadita de sal en un vaso de agua) varias veces al día. Esto puede ayudar a mantener limpia la herida y aliviar algunos síntomas. Sin embargo, no enjuagues de manera vigorosa, ya que esto podría empeorar el problema si tienes una alveolitis seca.

3. **Evita Comida Dura, Picante, o Caliente:**
- Come alimentos blandos y fríos o a temperatura ambiente, y evita los alimentos que puedan irritar el área afectada.

4. **Mantén la Cabeza Elevada:**
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada puede ayudar a reducir el sangrado y la hinchazón.

5. **Evita Aspirar o Usar Popotes:**
- No uses pajillas, no escupas con fuerza, ni fumes, ya que estas acciones pueden desalojar un coágulo de sangre y empeorar una alveolitis seca.

### **Cuándo Buscar Atención Médica Inmediata:**

- **Dolor Intenso o Empeoramiento del Dolor.**
- **HinchaZón Importante, Fiebre, o Malestar General.**
- **Sangrado Significativo que No Cede.**
- **Mal Olor o Sabor Persistente.**

### **Conclusión:**

Los síntomas que describes justifican una consulta inmediata con tu dentista o cirujano para evitar complicaciones mayores y recibir el tratamiento adecuado, como antibióticos, limpieza del área, o tratamiento específico para la alveolitis seca. No dudes en buscar atención médica cuanto antes para asegurar una recuperación segura y adecuada.