Hola, hace 3 años tuve un ca de mamas estrógeno receptor + y hace 2 (45 años) una anexohisterctomía,

2 respuestas
Hola, hace 3 años tuve un ca de mamas estrógeno receptor + y hace 2 (45 años) una anexohisterctomía, estoy bajo tratamiento de tamoxifeno. Tengo una menopausia muy sintomática. Me recetaron Colpotrophine por periodos cortos pero algunos ginecólogos me dicen que no puedo usarlos. Que debo hacer?
Hola buenas tardes, desafortunadamente la evidencia actual con la que se cuenta no recomienda su uso en pacientes que han tenido el antecedente personal de cáncer mamario y mucho menos en los que los receptores a estrógenos son positivos. Del mismo modo el uso de otros medicamentos considerados no hormonales como desvenlafaxina tampoco está recomendado ya que producen un meabolito que inactiva la acción del tamoxifeno. Así que en este grupo de pacientes se recurre a otras terapias adyuvantes y ciertas actividades físicas y mentales como el yoga, la meditación y algunas otras que aún no están tan probadas como la acupuntura. Consulta a tu especialista y con seguridad el sabrá que recomendaciones debe hacerte y te canalizará con personas que pueden ayudarte.

Hola. Tu caso es bastante complejo. Aunque el medicamento colpotrophine no tiene absorción sistemica, no se piede usar en pacientes con antecedente de cancer de mama. Sin embargo este medicamento unicamente es para manejar la resequedad vaginal, lo cual se puede sustituir por geles hidratantes libres de estrogenos. Con respecto a sintomas como bochornos, cambios de humor y demas, puedes usar no hormonales para ayudarte a contrarrestar los sintomas sin riesgo para recaida del cancer.