Hola, hace 20 días me hicieron cirugía abierta de apéndice. Todo iba perfectamente pero esta semana

1 respuestas
Hola, hace 20 días me hicieron cirugía abierta de apéndice. Todo iba perfectamente pero esta semana he enviado un dolor debajo del ombligo cerca a la herida. La herida no me duele, pero me tocó allí al lado y debajo del ombligo y se siente un poco durito y duele bastante. Que podría ser ?
Muchas gracias
Lamento que estés sintiendo dolor después de tu cirugía de apendicitis. A los 20 días de una apendicectomía, es importante monitorear cualquier síntoma inusual, especialmente si sientes dolor y endurecimiento cerca de la zona de la herida. Aunque muchas veces este tipo de dolor puede ser parte del proceso de cicatrización, también hay algunas otras causas que podrían estar contribuyendo a tus síntomas. Aquí te explico las posibles razones y qué pasos puedes tomar para manejar la situación.

Posibles Causas del Dolor y Endurecimiento Después de una Apendicectomía:

1. Cicatrización Interna y Tejido Cicatricial (Fibrosis): Después de una cirugía abdominal, los tejidos internos están cicatrizando, lo que puede causar una sensación de endurecimiento o una masa firme al tacto. Este tejido cicatricial puede causar dolor al moverse o al tocarse, y suele sentirse justo debajo de la piel o en la capa muscular.
2. Seroma: Un seroma es una acumulación de líquido claro debajo de la piel en el sitio de la cirugía. Puede causar una sensación de hinchazón o endurecimiento que duele cuando se toca. Los seromas suelen resolverse solos, pero a veces necesitan drenarse si causan mucho dolor o incomodidad.
3. Hematoma: Un hematoma es una acumulación de sangre que puede formarse después de la cirugía si hay algún pequeño sangrado interno. Puede causar un bulto duro, doloroso y en ocasiones cambiar de color la piel. Estos también suelen resolverse con el tiempo, pero es importante monitorearlos.
4. Absceso o Infección Local: Aunque la herida externa no duela, a veces puede formarse un absceso (acumulación de pus) más profundo en la cavidad abdominal que puede causar dolor y endurecimiento. Esto suele ir acompañado de otros síntomas como fiebre o enrojecimiento alrededor de la herida.
5. Adherencias Postquirúrgicas: Las adherencias son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos y los tejidos internos, causando tirones y dolor. Son comunes después de cualquier cirugía abdominal y pueden causar molestias, especialmente al moverse.

Qué Puedes Hacer y Cuándo Consultar al Médico:

1. Evita Manipular la Zona: Intenta no tocar o presionar demasiado la zona dolorosa, ya que esto puede aumentar la inflamación o el dolor.
2. Compresas Frías o Calientes: Aplicar compresas frías en las primeras etapas o compresas calientes puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Usa una toalla entre la piel y la compresa para evitar quemaduras.
3. Control del Dolor con Analgésicos Suaves: Puedes tomar analgésicos de venta libre como paracetamol para controlar el dolor, pero evita antiinflamatorios como el ibuprofeno sin consultarlo con tu médico, ya que podrían afectar la cicatrización.
4. Consulta con tu Médico: Es muy importante que consultes con tu médico o cirujano para una evaluación. Ellos pueden realizar un examen físico y, si es necesario, una ecografía o tomografía para identificar la causa exacta del dolor y la sensación de endurecimiento. Esto es esencial para descartar un seroma, hematoma o cualquier otro problema que requiera tratamiento específico.
5. Observa Otros Síntomas: Si notas síntomas adicionales como fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento, secreción de la herida o cualquier otro signo de infección, busca atención médica de inmediato.

La mayoría de estos problemas se pueden manejar de manera efectiva con el tratamiento adecuado, pero es importante que un médico confirme la causa exacta para asegurarte de que tu recuperación siga sin complicaciones. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que todo esté bien con tu recuperación!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.