Hola,hace 1mes operaron a mi papà de hernia umbilical con malla tiene 72 años,tosiò 2 veces y le due

2 respuestas
Hola,hace 1mes operaron a mi papà de hernia umbilical con malla tiene 72 años,tosiò 2 veces y le duele poquito, què debe hacer, està en riesgo su cirugìa.? Gracias
¡Hola! Espero que tu papá esté recuperándose bien. Es normal que después de una cirugía de hernia umbilical, especialmente en personas mayores y con colocación de malla, se presenten algunas molestias al toser o realizar movimientos que pongan tensión en la zona abdominal, incluso después de un mes. Aquí te explico qué puede significar este dolor y qué precauciones tomar para cuidar la cirugía:

### **¿Es Normal Sentir Dolor al Toser Después de una Cirugía de Hernia Umbilical?**

1. **Molestias al Toser**: Después de una cirugía de hernia, la zona abdominal sigue en proceso de cicatrización tanto externa como internamente. Toser, estornudar o cualquier actividad que implique un aumento de presión abdominal puede causar dolor o una sensación de tirón en la zona de la malla, lo cual es bastante común.

2. **Riesgo de Complicaciones**: Aunque sentir dolor al toser no necesariamente pone en riesgo la cirugía, sí es importante ser cuidadoso. Movimientos bruscos o esfuerzos fuertes pueden aumentar el riesgo de una recaída de la hernia o que la malla se desplace, aunque esto es menos común si la malla está bien fijada.

### **Recomendaciones para Evitar Complicaciones:**

1. **Soporte al Toser**: Cada vez que necesite toser o estornudar, tu papá puede sujetar la zona del abdomen con una almohada o su mano para dar soporte y reducir la presión sobre la herida. Esto puede aliviar mucho el dolor y proteger la malla.

2. **Evitar Esfuerzos Fuertes**: Es importante que no realice esfuerzos físicos intensos, como levantar objetos pesados, hacer ejercicios abdominales o cualquier actividad que implique tensión en la zona operada.

3. **Monitorea los Síntomas**: Si el dolor persiste, empeora, o si hay signos como inflamación, enrojecimiento, o un bulto en la zona de la herida, es crucial que lo evalúe su cirujano para descartar cualquier complicación, como una hernia recurrente.

4. **Evitar la Constipación**: Asegúrate de que su dieta incluya suficiente fibra y líquidos para evitar el estreñimiento, ya que hacer esfuerzo al evacuar también aumenta la presión abdominal.

5. **Consulta con su Médico**: Si el dolor es leve y solo ocurre ocasionalmente al toser, no suele ser una emergencia, pero es importante comentarlo en su próxima consulta postoperatoria para asegurar que la recuperación sigue adecuadamente.

### **Cuándo Buscar Atención Médica Inmediata:**

- Si presenta dolor intenso y persistente.
- Si nota un bulto en la zona de la hernia que no estaba antes.
- Si hay fiebre, enrojecimiento o secreción en la herida.

Es probable que el dolor leve al toser sea parte del proceso normal de cicatrización, pero tomando estas precauciones ayudarás a que su recuperación continúe sin problemas. ¡Espero que tu papá se sienta mejor pronto y siga recuperándose bien!
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

De acuerdo con la información que le proporciono el colega anterior
Saludos cordiales y pronta recuperación para su familiar.