Hola doctores, Hace 9 años mediante un ultrasonido doppler de tiroides me encontraron multinodulos t

1 respuestas
Hola doctores,
Hace 9 años mediante un ultrasonido doppler de tiroides me encontraron multinodulos tiroideos de aproximadamente 1 mm de tamaño. Sin embargo, en el estudio del perfil tiroideo salió todo bien, todos los valores se encontraban en el punto medio del rango de valores. Los subsiguientes 4 años me realicé perfiles tiroideos y todos salieron bien tambien. En estos 9 años, no he bajado ni subido de peso. Está estable mi peso. Ni tengo cansancio, ni ningún otro síntoma de la tiroides. En la actualidad, me voy a realizar nuevamente el perfil tiroideo para saber cómo está mi tiroides. Hasta donde sé, los multinodulos no desaparecen con medicamento, pero si he leído que se pueden eliminar con rayo láser. ¿Es verdad? Hago esta pregunta porque cuando me enfermo de la garganta, siento unos piquetes muy fuertes y constantes en la garganta, situación que me pone muy nervioso, lo que me hace pensar que la infección se pudiera ver agravada con la presencia de los multinodulos. Gracias de antemano por su respuesta.
Existen procedimientos térmicos de mínima invasión como la ablación con radiofrecuencia y con láser para reducir el volumen de nódulos grandes (no son para eliminar) que generan problemas estéticos o que generan problemas por compresión de estructuras adyacentes. Previamente se debe de hacer biopsia para verificar que el nódulo sea benigno. El volumen de los nódulos puede reducirse entre 50 y 80% . Pero pueden volver a crecer. Además estos procedimientos están poco disponibles en México y son muy caros.
Por otra parte las infecciones de garganta no se pueden ver agravadas por la presencia de nódulos tiroideos. La tiroides no tiene ninguna conexión con las vías respiratorias.