Hola buenos días, hace cuatro días me operaron de una hernia umbilical. Aun siendo dolores y tengo c

1 respuestas
Hola buenos días, hace cuatro días me operaron de una hernia umbilical. Aun siendo dolores y tengo cólicos estomacal y diarreas. Mi hija ha estado con diarrea y dolor de tripa. En caso de tener gastritis como ella estando recién operada podría llegar a ser peligroso? Y tengo otra consulta, anteriormente antes de sentir estos síntomas sufrí un ataque de risa y también un estornudo fuerte en un momento dado después de esto me dolió bastante y tengo miedo a ver empeorado la cicatrización de la malla. Puede ser posible esto?
Buenos días, lamento que estés pasando por estas molestias después de tu cirugía de hernia umbilical. Es normal tener muchas preocupaciones durante el proceso de recuperación, especialmente si experimentas nuevos síntomas como cólicos, diarrea, y dolor abdominal. Aquí te explico las posibles causas de estos síntomas y te responderé a tus preocupaciones sobre el ataque de risa y el estornudo.

1. Cólicos Estomacales y Diarrea Después de la Cirugía:

Los cólicos y la diarrea que estás experimentando podrían deberse a varias causas:

• Infección Viral o Gastroenteritis: Dado que tu hija también tiene diarrea y dolor abdominal, es posible que ambos estén pasando por una infección viral leve, como una gastroenteritis, que podría estar causando estos síntomas. Esto no es directamente peligroso para la cicatrización de tu hernia, pero puede ser incómodo.
• Efectos Postoperatorios y Estrés Digestivo: Después de la cirugía, tu sistema digestivo puede estar más sensible, y la combinación de medicamentos, cambios en la dieta, y el estrés físico pueden contribuir a los síntomas gastrointestinales.
• Gastritis o Indigestión: Si ya tienes antecedentes de gastritis, la cirugía y la medicación postoperatoria, como analgésicos o antibióticos, pueden agravar esta condición, causando dolor abdominal, cólicos, y diarrea.

¿Es peligroso tener gastritis estando recién operada?

No es necesariamente peligroso, pero es importante manejarlo adecuadamente para evitar un malestar adicional que afecte tu recuperación. Asegúrate de mantener una dieta suave, baja en grasas y evitar alimentos irritantes como café, picantes, cítricos y alimentos grasosos. Bebe suficiente agua para evitar la deshidratación, especialmente si tienes diarrea.

2. Dolor Después de Estornudar o Reír: ¿Podría Haber Afectado la Malla?

El dolor que sientes después de un ataque de risa o un estornudo fuerte es bastante común después de una cirugía de hernia, ya que estos movimientos ponen presión sobre el área abdominal y la herida.

• Posible Impacto en la Malla: Es poco probable que un estornudo o una risa haya dañado la malla de forma significativa o comprometido la cirugía, pero estos movimientos pueden causar una tensión temporal en los tejidos que están cicatrizando, resultando en dolor. La malla está diseñada para ser resistente, pero la herida alrededor aún es frágil en esta etapa.
• Lo Que Puedes Hacer: Si sientes dolor después de toser, reír o estornudar, coloca una almohada suave sobre tu abdomen y aplícala suavemente contra la herida cuando sientas que vas a hacer alguno de estos movimientos. Esto ayudará a reducir la tensión sobre la cicatriz.

Recomendaciones para Manejar el Dolor y la Diarrea:

1. Evita Esfuerzos: Continúa evitando cualquier esfuerzo físico, levantamiento de objetos pesados o movimientos bruscos hasta que tu médico te autorice, generalmente alrededor de las 4 a 6 semanas después de la cirugía.
2. Dieta Suave y Hidratación: Mantén una dieta blanda y ligera, evita alimentos grasosos y pesados, y mantente bien hidratada con agua y líquidos claros. Evita lácteos y alimentos que puedan irritar tu estómago.
3. Consulta con tu Médico si los Síntomas Persisten: Si el dolor, la diarrea o los cólicos no mejoran en unos días, consulta con tu médico para evaluar si necesitas ajustes en tu tratamiento o estudios adicionales.
4. Observa la Herida: Si notas algún cambio en la herida, como enrojecimiento, secreción, hinchazón severa o dolor agudo que no cede, busca atención médica de inmediato.

En general, es normal sentir algunos dolores y molestias después de la cirugía, pero si los síntomas empeoran o no mejoran, lo mejor es consultar con tu médico para asegurarte de que todo esté en orden. ¡Espero que te recuperes pronto y te sientas mejor!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.