Hola, buenos días. ¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarme perfil tiroideo y eco si tomaba levotiroxina

3 respuestas
Hola, buenos días.
¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarme perfil tiroideo y eco si tomaba levotiroxina de 100 mg de por vida por no tener glándula pero deje de tomarla por 6 meses ya que no hay en el país donde vivo y hace una semana comencé a tomarla?
Hola, buenos días.
Tener hipotiroidismo primario y no tener glándula tiroides y no tomar levotiroxina sódica por 6 meses se hace presuntamente imposible. La dosis de levotiroxina sódica de 100 mg debe valorarse en 21 días, si la cifra está normal debe de valorar la concentración de T-4 libre y TSH. En caso de evolucionar normal, debes de valorar la dosis en 6 meses y luego cada año.
La concentración normal de un estudio de T-4 y TSH no significa que es para siempre, siempre debe de haber una valoración cada seis meses y en otros casos cada año.

Haber estado sin tomar levotiroxina por 6 meses, no teniendo la glándula, es poco probable que no haya generado problemas. Si ya reinició el tratamiento, el perfil lo puede realizar mínimo en 21 días, o máximo a los 30 días. Le deben realizar TSH y T3 y T4 libres, así podemos saber si la dosis que esta manejando esta adecuada. De ser así, se debe monitorizar posteriormente a los 6 meses. Finalmente lo prudente es acudir con su médico internista o endocrinólogo
Primero que nada es más seguro que empieces con 25 microgramos al dia por 6 a 8 días; después 50 por los mismos días, luego 75 y finalmente llegar a 100 microgramos diariamente .

Después de 6 semanas repetir el perfil tiroideo y llevarlo al médico para que él decida si la dosis es apropiada.

Hablas de un eco tiroideo, así que probablemente tengas también bocio nodular o quístico.

Si es solo hipotiroidismo la meta es lograr una tsh tsh de 1-2 Muis y si es bocio la meta es cercana 0.5.
Espero que la información te sea útil.
Atentamente doctor Alanís.