Hola buenas tardes tengo un nieto de 6 años y le han diagnosticado TDAH, mi duda es por que lo hicieron

6 respuestas
Hola buenas tardes tengo un nieto de 6 años y le han diagnosticado TDAH, mi duda es por que lo hicieron en una sola cita y le dieron medicamento se puede hacer esto? Se pueden confundir los sintomas? El esta pasando el proceso de la separacion de sus papas.
Muchas gracias
Buenas tardes. Para diagnosticar TDAH hay que hacer distintos tipos de evaluaciones, por lo que es posible que hacerlo en una sola cita resulte apresurado. Además, cambios y pérdidas como los divorcios afectan emocionalmente a los niños y ellos lo manifiestan a través de cambios en su comportamiento. Es recomendable buscar una segunda opinión de un paidopsiquiatra, así como de un psicoterapeuta, pues el chiquito probablemente requerirá apoyo para procesar la separación, y esto podría tener un efecto positivo en su conducta. Recuerden no depositar todo el tratamiento en psicofármacos. Aún si su nieto padece de TDAH, es necesario un enfoque integral para apoyarlo, por lo que la psicoterapia también es muy importante. Saludos!

Hola buenas tardes, va a depender qué especialista le diagnostico.
El área de psicología necesita realizar diferentes evaluaciones, cuestionarios a los padres, profesores y niño y la observación clínica para determinar el diagnostico.
Un neuropediatra o paido psiquiatra podría diagnosticarlo con una sola sesión de cuestionamientos a los padres, y al niño además de los antecedentes y la observación clínica.
Si tienen dudas del diagnostico, pueden acudir a otro especialista infantil, ya sea neurologo, pediatra o psicólogo infantil.
a sus ordenes.
Hola qué tal! No es posible. Para determinar un diagnóstico de TDAH a un niño de 6 años, es muy poco probable. De inicio los especialistas sabemos que las áreas principales que intervienen en los síntomas clínicos de este trastorno son los lóbulos frontales (y éstos terminar de madurar aprox. A los 7 años y 10 meses), así que un diagnóstico prematuro a esa edad es muy improbable.

Determinar este trastorno no es solamente en una consulta, se analizan áreas del paciente como lo son: familiar (cómo está la dinámica), personal y social escolar. Se le aplican pruebas que evaluarán sus capacidades neuropsicologicas esperadas a su edad cronológica, y si es necesario respaldar con análisis de tomografía conputarizada o electroencefalograma (éstas dos últimas mencionadas no determinan el diagnóstico), el profesional que te atenderia le brindará un listado de sus capacidades y debilidades para abordar el problema, y determinar ahora si, el método de tratamiento... una segunda opinión estaría bien
El diagnóstico de TDAH es clínico, es decir, no amerita estudios de gabinete ni de funcionalidad como mapeos o electroencefalogramas. En una primera cita se recaba el historial clínico y si la sintomatologia es muy evidente y disfunciona al menor, se puede iniciar el medicamento. Sin embargo, en muchas ocasiones se envían cuestionarios tanto a cuidador primario como a maestros, que solo confirmaran la sospecha clínica. El hecho de la separación de los padres no tiene por qué ser algo que complique el díagnostico de TDAH, sino que puede generar sintomatologia afectiva que se puede claramente diferenciar, y claro que pueden coincidir ambas situaciones.
Hola, es muy importante realizar una buena historia clínica del desarrollo del niño, además yo en lo personal realizo una serie de pruebas neuropsicológicas que me ayuden a fundamentar mi diagnóstico al mismo tiempo de analizar sus fortalezas y debilidades en sus habilidades cognitivas, al mismo tiempo de realizar una evaluación en conjunto con su área emocional, social y familiar ya que si existe un problema en el área emocional se proyectan en el aprendizaje y las conductas del niño y viceversa si existe un problema de aprendizaje se refleja en el área emocional, por ello es muy importante el verlo en diferentes ocasiones. La ayuda sería tanto al niño como a la familia y de forma conjunta con psiquiatra y rehabilitación neuropsicológica. Gracias.
Hola, el diagnóstico se realiza desde esa edad, sin embargo es necesario conocer desarrollo y cómo los síntomas han ido cambiando a lo largo de la vida. Comúnmente hay alteraciones que acompañan, tal como sueño, torpeza motora, etc. para eso es necesario una historia clínica detallada y además evaluar al niño, por lo que por lo menos en mi caso no me llevo solo una sesión y finalmente una batería de encuestas para los padres y escuelas.

En casos en los que los síntomas no sean muy claros o hay dudas con otras patologías, se realiza. Pruebas neuropsicologicas, además de otro tipo de pruebas que nos ayudan a ver sus funciones ejecutivas, CI, además el area emocional (que comúnmente está afectada, pero que incluso por si misma puede hacer que parezca tdah).

Es importante que cómo tratamiento se busque un manejo multimodal, el cual incluye terapia, pisco educación y Farmacoterapia.