Hola, buenas tardes acabo de terminar mi licenciatura mi pregunta es la siguiente ¿puedo dar terapia

7 respuestas
Hola, buenas tardes acabo de terminar mi licenciatura mi pregunta es la siguiente ¿puedo dar terapia con supervisión de casos?
Si, siempre y cuando realices la práctica en el consultorio con otro profesionista. Deberá estar disponible al lado o podría entrar como coterapeuta para guiarte si algo sucede. Por ley no podrías tener tu consultorio individual sin cédula profesional para lo que necesitas el título

HOLA. MUCHAS FELICIDADES ¡. LA UNICA FORMA DE QUE VAYAS CRECIENDO ENESTE CAMPO ES PRACTICANDO ASÍ QUE SÍ PUEDES HACERLO PERO ES MUY IMPORTANTE QUE YA TENGAS EL TÍTULO Y DOS QUE LO HAGAS CON SUPERVISIÓN YA QUE , DEBIDO A QUE LA CONSULTA PSICOTERAPÉUTICA ES CON PROBLEMAS REALES NO PODRÍAS APORTAR TUS CREENCIAS SINO TU EXPERIENCIA Y COMO NO LA TIENES AÚN, APÓYATE CON EL EXPERTO. GRACIAS
Excelentes noticias. Si puedes hacerlo bajo la supervision de otro psicólogo con maestría en psicoterapia. No dejes de estudiar y sigue formandote para que puedes hacerlo tu solo de forma legal.
Hola buen día, espero te encuentres bien; es una práctica que muchos hacen pero mi sugerencia es que inicies un proceso terapéutico y busques en que especializarte, niños, adolescentes, adultos, parejas, humanismo, psicoanálisis, o conductual, o narrativo; es muy importante que veas que opciones hay y sigas el trabajo de alguna de las corrientes, que tengas una base más sólida para dar terapia; estar frente a otra persona es mucha responsabilidad; no es sólo escucharlo, ni aconsejarlo o resolverle la vida; el trabajar con el otro es muy importante, el lograr un cambio y el ser mejores y que el otro también. Busca tus opciones y se más profesional. Se que salimos de la escuela y nos queremos comer el mundo pero hay tiempo. Saludos
¡Buenas tardes! Enhorabuena por haber terminado tu licenciatura. La respuesta a tu pregunta depende de varios factores, como la regulación de la práctica de la psicología en tu país o región, y el tipo de licencia o certificación que estés buscando.

En muchos lugares, después de completar una licenciatura en psicología, es necesario contar con una licencia específica para ejercer como psicóloga clínica. Esta licencia suele requerir completar un programa de posgrado (como una maestría o un doctorado) y acumular un número determinado de horas de práctica supervisada.

Si en tu país se permite que los recién licenciados brinden terapia bajo la supervisión de un profesional con licencia, entonces podrías hacerlo, pero siempre bajo la supervisión de un psicólogo o psicóloga licenciada y siguiendo las normativas locales. La supervisión es crucial para asegurar que estás proporcionando una terapia adecuada y ética.

Te recomendaría que revises los requisitos específicos de tu región y te pongas en contacto con una organización profesional de psicología para obtener información detallada sobre cómo puedes avanzar hacia una práctica clínica autónoma. Además, considera buscar oportunidades para continuar tu formación y experiencia práctica para fortalecer tu capacidad profesional. ¡Mucho éxito en tu carrera!
Primero que todo, ¡Muchas felicidades colega!
Lo que yo te puedo sugerir es que cuentes con un proceso terapéutico personal, si ya cuentas con él continúes atendiendo a tus sesiones. Uno de los elementos clave constantes es que te mantengas curioso del conocimiento teórico y del conocimiento de ti mismo/a.
Adicional y respondiendo a tu pregunta, sí recomiendo que cuentes con una persona guía o que te supervise a lo largo de tu trayectoria y sobre todo en esta primer etapa de tu desarrollo profesional.
Así como, te vincules con una red de colegas que te inviten a seguir aprendiendo, desarrollando, cuestionarte, apoyarte, etc.

Enhorabuena!!
Hola, la Psicología Clínica y Psicoterapia son especialidades particulares y en la mayoría de escuelas no te preparan para ello durante la licenciatura ya que se espera que te especialices de alguna forma. ya sea a través de diplomados pero de preferencia mediante uno (o varios) Masters o una Maestría / Doctorado. Legalmente también hay implicaciones: en la CDMX requieres una maestría para poder brindar terapia. En Querétaro no es forzoso pero si recomendable. Revisa la parte legar de tu estado y lo recomendable es que te especialices previo a ofertar servicios de terapia. Puedes entrara a trabajar a alguna clínica y ahí podrías obtener algo de experiencia como observador o podrías comenzar por tu cuenta de manera privada (una vez terminada tu especialidad / maestría), solo busca siempre tener a alguien que te guie u oriente. La psicoterapia no sólo requiere de conocimientos especializados sino también de habilidades particulares que se van generando poco a poco con la práctica. Espero que te ayude este comentario. Saludos!