Hola buenas noches, tengo 18 años pero desde que tengo 15 años padezco de un probable trastorno de a

6 respuestas
Hola buenas noches, tengo 18 años pero desde que tengo 15 años padezco de un probable trastorno de ansiedad y consecuentemente, un trastorno depresivo mayor. Ya fui con un psiquiatra (aparte de un psicólogo) para confirmar esos trastornos, por lo tanto estoy tomando sertralina y quetiapina. El caso es que tengo una tercera afección que aún no he podido identificar, yo pensaba que eran somatizaciones, pero lo estoy descartando. Son sensaciones de ardor y pesadez intensas que se localizan en el fondo de mi estómago, también en la zona de mi pecho, pero principalmente es en el fondo del estómago y en la piel de mis labios y alrededor. Empecé así desde que tuve una crisis de ansiedad, y esas sensaciones no han parado de sentirse en mí desde hace 3 años, y cuando tengo pensamientos fuertes o me siento muy angustiada o preocupada, suelo sentir pinchazos en la piel, como en las piernas, manos y brazos.
Siento que tengo un problema o daño en los nervios, ocasionado por la propia ansiedad desadaptativa... Disculpen que sea mucho texto.
Hola! Muchas gracias por escribir y contarnos tu experiencia. Soy Pau Gámez psicóloga y terapeuta especialista en ansiedad. Y quiero compartirte que yo viví lo mismo que tú! Reconozco esos síntomas y puedo decirte que es posible superarlos aprendiendo a escuchar lo que tu ansiedad tiene para decirte. No te preocupes, no hay daño en los nervios, únicamente tu cerebro aprendió a tener respuestas físicas antes cogniciones y la solución es trabajar en terapia para desaprenderlos y encontrar nuevos caminos.

Con gusto puedo ayudarte!

Hola. Es importante darle seguimiento a la atención psicológica; el confirmar la sospecha de un trastorno es sólo el primer paso. En general, debería de haber por lo menos una ligera sensación de alivio y desahogo desde la primer consulta, pero si consideras que llevas trabajando un tiempo considerable con tu terapeuta y no logras observar resultados, tal vez sea momento de cambiar de terapeuta. Sugiero consideres trabajar con uno con enfoque Cognitivo Conductual o Psicoanálisis. Ambos pueden serte de utilidad, aunque en el segundo se requiere mayor tiempo y paciencia. Espero las cosas mejoren,
Hola, primero que nada, no es necesario que te disculpes por expresar tus preocupaciones y síntomas de manera especifica. Esto nos ayuda a poder identificar mejor tu situación.
Ahora, los trastornos de ansiedad pueden ser ocasionados por eventos que hayan provocado un cambio en tu amígdala que ahora te tienen en un estado de alerta constante. Los síntomas físicos que estas sintiendo muy probablemente son a causa de esto. Imaginate que estas en una situación de peligro, entonces tu cuerpo comienza a sentir calor, empieza la sudoración, alto ritmo cardíaco, entre otras sensaciones. Así mismo se siente con la ansiedad, solo que puede que varíe de persona a persona.
El medicamento es solo una muletilla. Es necesario llevar un acompañamiento terapéutico para poder controlar y mitigar estas sensaciones, de lo contrario, el medicamento no hara mas que una solución temporal al problema.
Si tienes alguna otra duda o te gustaría comenzar con el proceso terapéutico, estoy a tu servicio.
Hola , que gusto saber que tienes muy consiente lo que sientes. En ocasiones los trastornos de ansiedad alguno de sus síntomas se expresan en el cuerpo , causando malestares por estrés o por angustia esa sensación que tenemos en el estomago pero no tenemos claro si ese día emocionalmente paso algo que nos hace sentir ese malestar psicoemocional viene de hace días. Probablemente puedes trabajar con algunas técnicas de mindfullness y vistas a un psicoterapeuta dos veces por semana durante unos meses , para ver si se regula todo los síntomas que nos compartes.

lindo dia quedo pendiente .
Buenas tardes,

Me parece importante que hayas buscado el apoyo de un profesional; sin embargo, creo que puedes observar que a pesar de la medicación tu síntoma se desplaza. El apoyo con medicamento no exime del trabajo psicoterapéutico, así que te recomiendo que busques un espacio de psicoanálisis donde puedas iniciar un trabajo más a fondo que pueda poner en evidencia lo que está detrás de esos síntomas. Saludos.
Lo que describes puede estar relacionado con tu ansiedad y depresión, pero también podría indicar otra afección que necesita ser investigada.

Te sugiero realizar una valoración neuropsicológica para entender mejor cómo tus condiciones están afectando tu función cognitiva y emocional.

Además, una intervención en psicoterapia puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar estos síntomas y explorar más profundamente sus causas.

Por último, considera una intervención multidisciplinaria que incluya colaboración entre tu psiquiatra, psicólogo, y otros especialistas médicos para investigar posibles problemas neurológicos o físicos que podrían estar contribuyendo a tus síntomas.

Buscar un enfoque integral puede proporcionarte el apoyo y tratamiento necesarios para mejorar tu calidad de vida.