Hola Buen día, tengo 15 años. Me duele decir esto de mi misma, pero siento que estoy t0nt4, siento q

8 respuestas
Hola Buen día, tengo 15 años. Me duele decir esto de mi misma, pero siento que estoy t0nt4, siento que no pienso con claridad, en la escuela a veces siento que no se nada sobre ningún tema, o como que hasta siento que no se el significado de las palabras. Igual a veces cuando leo no me puedo concentrar, me distraigo con mis propios pensamientos. Que puedo hacer?
Que bueno que estés buscando ayuda para esto que te preocupa. Lo más importante es que busques ayuda profesional para entender que es lo que te esta pasando y puedas tomar acciones que te ayuden a sentir mejor.

Por lo que describes es posible que pueda deberse a la ansiedad. La ansiedad a veces nos hace dudar de nosotros mismos, y dificulta el proceso de aprendizaje. ¿Cómo lo hace? limitando nuestra capacidad concentración y por consiguiente el aprendizaje, haciéndonos creer que somos "tontos". Por ej: Esto que mencionas al leer, si tienes mucha ansiedad divagas en otras cosas mientras repites las palabras que estas leyendo, pero al final te preguntas "¿que acabo de leer?" justo porque la concentración estaba mermada, es obvio que no recuerdes nada de lo que acabas de leer pero si vas a recordar aquello que estabas pensando que te preocupa porque ahí esta tu atención.

La terapia cognitivo conductual tiene amplio respaldo científico para el tratamiento de la ansiedad. Puedes aprender formas de reducirla para que esta no te genere problemas y puedas desempeñarte adecuadamente en tus tareas y objetivos. Si tienes más dudas al respecto con gusto puedo resolvertelas.

Hola, primero que nada contestaré tu pregunta, buscar ayuda es lo más importante, es probable que te encuentres bloqueada por algún estado emocional al que no has prestado atención y en psicoterapia lo puedes atender. La otra cuestión que me gustaría comentarte es que qué bueno que te llama la atención entender lo que aprendes, hay quienes lo pasan por alto porque no les interesa y en algún punto de nuestras vidas pasamos por situaciones similares, así que te deseo un gran crecimiento en el proceso terapéutico que inicies y encuentres lo que buscas, saludos cordiales.
Hola.
Antes de adelantarse a nada, considero que lo más importante es buscar orientación.
Lo que describes bien podría tratarse de Trastorno de Déficit de Atención, en cuyo caso, es algo bastante común y completamente tratable, pero la única manera de saber a qué se deben las dificultades que presentas, es acudiendo con un experto en la materia.
Aún así e independientemente del diagnóstico y/o especialista al que llegaras a acudir, ten en mente que una parte importantísima, con o sin enfermedades o trastornos, es tener un diálogo interno amable y sano con nosotros mismos. Tratarte con respeto y amor debe ser un acto permanente e incondicional. Saludos.
En tu caso es importante la información que tus padres puedan proporcionar y acompañarte en este proceso, y encontrar la linea de investigación y validando por medio de test lo que comentas para poder elegir el adecuado proceso en terapia.

Te invito a que lo platiques con tus padres para la mejor decisión, nos vemos en terapia. Saludos.
Hola, en ocasiones pasamos por etapas en las que el estrés o la ansiedad pueden estar afectando a nuestras capacidades mentales, como la memoria, la concentración y si esto se prolonga por más de 2 semanas todos los días, podría entonces pensarse que hay un tema para tratarse con ayuda psicológica. Si esto es así, es importante la información que puedas proporcionar tú y tus padres sobre tu historia familiar, médica, social, etc., y también sobre la situación que estás viviendo, para descubrir si hay algo en tu relación con el entorno que está influyendo, tal como en tu caso, la desconcentración. Lo mejor es tener una entrevista diagnóstica con un psicólogo/a que tenga especialidad en adolescentes y realizar una historia clínica completa, y a partir de ahí ver que tratamiento se requiere.
Pueden ser muchas cosas; preocupaciones, estrés, ansiedad, incluso puedo pensar en déficit de atención.
Que estés aquí es un primer paso, si esto te está llamando la atención, atiéndelo, descubre que puede estar pasando, porque eso sólo lo podrás saber si acude por ayuda. Puedes empezar por ayuda psicológica.
¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia, podríamos analizar si estos sentimientos se derivan directamente de un problema de aprendizaje, para lo cual sería conveniente acudir con un especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento, o más bien de un problema de autoestima, o una posible depresión, en cuyo caso te recomendaría iniciar un proceso psicoterapéutico.
Saludos.
Hola, claro que duele crear un autoconcepto negativo de sí mismo, todos tenemos críticos internos, es importante esforzarse por crear el pensamiento contrario. Ejemplo, pensar "soy inteligente", para que en consecuencia se alineen las acciones en ese sentido, cuesta trabajo, pero es necesario ejercitarse durante toda la vida.