Hola, buen día. Soy varón, y tengo 23 años. Tengo problemas con mi personalidad. A menudo siento com

7 respuestas
Hola, buen día. Soy varón, y tengo 23 años. Tengo problemas con mi personalidad. A menudo siento como si estuviera contemplando mi vida en segundo plano. Fantaseo mucho y tengo una imagen mental muy distinta de lo que soy en realidad. Siento como si estuviera reprimiendo muchas cosas, a mi verdadero yo; pero al mismo tiempo me sugestiono y pienso que todas esas imágenes son algo malo y enfermo (algunas son de tipo sexual), y que en realidad soy una persona callada, introvertida, sola y que suele responder con ‘sí’ y ‘no’ a los comentarios de los demás. Esta situación me provoca un conflicto moral y mental que me genera mucho estrés.
Padecí depresión severa durante aproximadamente dos años. A penas empecé a tomar antidepresivos (citalopram) desde hace poco más de tres semanas. Llevo un estilo de vida sedentario y no hablo con muchas personas. Suelo estar muy ensimismado en mis pensamientos y siento que la imagen que los demás observan de mí es sólo una careta que uso por cuestión de aceptación social. A veces no me gusta cuando me miro al espejo, pues, a mi juicio, me veo deteriorado; no importa que mi madre u otros familiares me digan que soy ‘guapo’, pues siento que mi cuerpo está ‘feo’ y que sólo me halagan para hacerme sentir bien.
Nunca he tenido pareja; de hecho, me siento incapaz de tener novia. No me concibo teniendo relaciones con una mujer, y no porque no me apetezca (porque sí me gustan las mujeres), sino porque no me siento lo suficientemente ‘hombre’. Me siento como un enclenque frente a los demás hombres de mi entorno. A veces pienso que soy afeminado, pero que he hecho lo posible por negarlo y reprimirlo. Últimamente he tenido un fuerte conflicto moral y mental por plantearme la cuestión de mi orientación sexual e identidad de género. Estoy muy confundido, porque tengo fantasías que me sugieren que quiero ser una mujer; que sería mucho más fácil para mí conseguir novio que novia. Algunas de estas fantasías me provocan ansiedad, pero otras me han motivado a hacer cosas que nunca hubiera podido hacer hasta hace unos meses, como practicar ejercicio, o buscar a un especialista en salud mental. Realmente me siento muy confundido, y no he platicado nada de esto con nadie. Espero que me puedan dar alguna sugerencia.
¡Hola! Lamento que te sientas así, recuerda que no se pueden controlar los pensamientos y acciones de otras personas, mucho menos lo que piensen de nosotros, sin embargo sí se puede trabajar en uno mismo, por lo que te recomiendo iniciar un proceso terapeutico individual para fortalecer tu autoestima y amor propio, este será el primer paso para cambiar y mejorar tu situación, también sería adecuado que te acercaras a tus redes de apoyo como familiares o amigos para conversar y realizar actividades juntos, así conocerás a más personas y poco a poco te será más fácil convivir con ellas.
Saludos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buen día,
Creo que lo mejor que podrías hacer en este momento es encontrar un psicoterapeuta que te pueda escuchar, de forma que, de mano de un profesional de la salud, puedas ir entendiendo e integrando los diferentes aspectos de tu personalidad (conductas, pensamientos, fantasías, sentimientos).
Es posible que aun sigas sufriendo de depresión. Es importante que sigas con tu tratamiento psiquiátrico pero a la par estés bajo terapia psicológica. Es la mejor forma de saber porque te pasa esto y que es lo que pudieras hacer para encontrar la estabilidad que necesitas
El haber acudido con el psiquiatra es un buen avance y una excelente decisión; sin embargo, seria bueno que buscaras acudir a psicoterapia ya que ello te aportara un mayor autoconocimiento de ti mismo, de tus emociones, conductas, pensamientos, etc. además de buscar una red de apoyo que te permita salir del circulo donde te encuentras, saludos.
Hola! Pues vas por buen camino, concientizar lo que te está sucediendo, y no negarlo, es importante. Ahora te sugiero que te abras ampliamente con tu especialista en salud mental, para que puedan juntos hacer un buen análisis psicológico de lo que te está pasando y encuentres la mejor solución para tú vida.
Hola, es un gran avance darse cuenta de lo que te pasa, es importante acudas a psicoterapia, actualmente la corriente cognitivo conductual y la psicoeducacion, han reportado excelentes resultados a personas con síntomas similares, solo se constante en tu proceso y muy pronto notarás cambios.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Cuando tienes un conflicto interno, lo ideal es hablarlo (o escribirlo como ahora), muchas personas pasan por conflictos internos, pero pocas hablan de eso. Creo que hablarlo es el primer paso, veo que ya estás con un especialista de salud mental, te felicito, para que puedas trabajar esto que te sucede y las emociones que acompañan estos pensamientos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.