Hola buen día, me opere de una hernia Hiatal y flundificultura hace 3 semanas, pero mi acidez sigue

2 respuestas
Hola buen día, me opere de una hernia Hiatal y flundificultura hace 3 semanas, pero mi acidez
sigue, le pregunté a mi cirujano si era normal y me dijo que si que a veces la acidez se quita hasta en 3 meses , pero la verdad ya me dió hasta ansiedad de pensar que la cirugía quedó mal o algo no funcionó ya que también me inflamó, tengo
reflujo y acidez, que puedo hacer?
Hola
Había que tener más datos de tu caso para tener más noción del Estado actual.
Sería importante saber si antes de la cirugía se te realizaron estudios como manometria, PH metería.

Por ahora sería bueno hacer un estudio qué se llama esofagograma

Entiendo perfectamente tu preocupación y ansiedad después de haberte sometido a una cirugía para corregir una hernia hiatal y realizar una fundoplicatura (una cirugía para tratar el reflujo gastroesofágico). Es frustrante y preocupante seguir sintiendo acidez y reflujo cuando esperabas que la cirugía resolviera estos problemas. Sin embargo, lo que describes puede ser parte del proceso de recuperación, y existen varias razones por las que estos síntomas pueden persistir temporalmente. Aquí te explico por qué podrías estar experimentando esto y qué puedes hacer para manejarlo mejor.

Causas Posibles de Acidez y Reflujo Después de la Fundoplicatura:

1. Inflamación Postoperatoria: Después de una fundoplicatura, la zona donde se realizó la intervención puede estar inflamada, lo cual puede afectar temporalmente la función del esfínter esofágico y causar síntomas de acidez o reflujo. Esta inflamación puede durar semanas o incluso algunos meses mientras los tejidos cicatrizan completamente.
2. Ajuste del Estómago y Esófago: El estómago y el esófago están en un proceso de adaptación a la nueva anatomía creada por la fundoplicatura. Durante este tiempo, es posible que el reflujo persista o incluso parezca empeorar antes de mejorar.
3. Disfunción Temporal del Esfínter: Es posible que el esfínter esofágico inferior aún no funcione perfectamente debido al proceso de cicatrización, lo cual podría permitir que los ácidos regresen temporalmente al esófago.
4. Dieta y Hábitos Postoperatorios: Ciertas comidas, la posición al dormir, o comer demasiado rápido pueden exacerbar los síntomas de reflujo durante este periodo sensible de recuperación.
5. Ansiedad y Estrés: La preocupación por los síntomas puede, a su vez, empeorar el reflujo. El estrés y la ansiedad son conocidos por influir negativamente en la digestión y pueden contribuir a la acidez.

Recomendaciones para Manejar la Acidez y el Reflujo Durante la Recuperación:

1. Dieta Suave y Fraccionada: Mantén una dieta suave y fraccionada, comiendo pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de pocas comidas grandes. Evita alimentos que puedan irritar el estómago o aumentar la acidez, como los cítricos, el café, el alcohol, las comidas picantes y los alimentos grasosos.
2. Evita Comer Antes de Dormir: No comas nada al menos 3 horas antes de acostarte y evita acostarte inmediatamente después de comer. Mantén una posición ligeramente elevada al dormir para reducir el riesgo de reflujo.
3. Continúa con la Medición del pH o PPI Temporales: Consulta con tu cirujano o gastroenterólogo sobre la posibilidad de usar inhibidores de la bomba de protones (IBP) o antiácidos durante un corto periodo de tiempo para aliviar los síntomas mientras tu cuerpo sigue adaptándose.
4. Ejercicio Suave y Evita el Estrés: Realiza actividades suaves como caminar para ayudar a la digestión, pero evita ejercicios intensos que puedan aumentar la presión intraabdominal. Técnicas de relajación como la respiración profunda, yoga o meditación pueden ayudarte a manejar la ansiedad.
5. Seguimiento con tu Cirujano o Gastroenterólogo: Si los síntomas persisten o empeoran, es importante que sigas en contacto con tu cirujano o que busques una segunda opinión con un gastroenterólogo. Pueden evaluar si es necesario realizar estudios adicionales, como una endoscopia o una manometría esofágica, para asegurarse de que la fundoplicatura está funcionando correctamente.

Cuándo Buscar Ayuda Inmediata:

Si presentas síntomas graves como vómitos persistentes, dificultad para tragar, pérdida de peso significativa o dolor intenso, acude a tu médico de inmediato, ya que podrían ser signos de una complicación que necesita atención urgente.

Es normal sentir preocupación, pero recuerda que la recuperación completa puede tomar tiempo y la inflamación puede estar contribuyendo a los síntomas. Con paciencia y seguimiento adecuado, lo más probable es que los síntomas mejoren gradualmente. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que encuentres alivio para tus molestias!
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.