Hola buen día ! Disculpen, en cuanto al papel del psicólogo del adulto mayor. cómo se mantiene el se

6 respuestas
Hola buen día ! Disculpen, en cuanto al papel del psicólogo del adulto mayor. cómo se mantiene el secreto profesional si en la tercera edad muchos de los pacientes van acompañados de sus familiares y quieren saber recomendaciones de como hablarles, dinámicas, su estado de salud o hasta les ayudan a contestar Los formatos que se les llegan a dar?
El secreto profesional aplica para lo que el usuario revela en las sesiones. Durante las recomendaciones a familiares no se revela lo que se dijo en terapia, de igual forma si requiere ayuda para contestar esto siempre se hace con permiso expreso del usuario (además, mucha de esa información no es desconocida para los familiares).

Entiendo tu preocupación y es una pregunta muy importante. El secreto profesional es un pilar fundamental en la práctica de la psicología, y esto incluye el trabajo con adultos mayores.
El psicólogo debe explicar claramente al paciente y a sus familiares el concepto de confidencialidad desde el inicio. Esto incluye qué información se compartirá y bajo qué circunstancias. Es crucial obtener el consentimiento informado del paciente. Si el paciente está en condiciones de entender y decidir, ellos deben autorizar cualquier divulgación de información a terceros, incluidos los familiares.
En casos donde el paciente pueda tener deterioro cognitivo, el psicólogo debe evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones informadas. Si el paciente no puede dar su consentimiento, se debe seguir un protocolo ético para involucrar a los familiares de manera adecuada. El psicólogo puede proporcionar recomendaciones generales a los familiares sobre cómo apoyar al paciente sin revelar detalles específicos de las sesiones. Por ejemplo, sugerir dinámicas familiares o formas de comunicación que beneficien al paciente.
Cada paciente es único y requiere una valoración personalizada por un profesional de la salud mental. Esto asegura que las intervenciones y recomendaciones sean adecuadas a sus necesidades específicas. Un psicólogo puede adaptar las estrategias terapéuticas basándose en una evaluación detallada del estado emocional, cognitivo y físico del paciente.
Si un familiar pregunta sobre el estado de salud mental del paciente, el psicólogo puede responder de manera general, como: “Estamos trabajando en mejorar su bienestar emocional y hay avances positivos.” Sin embargo, detalles específicos solo se compartirán con el consentimiento del paciente.

Espero que esta explicación te sea útil. Si tienes más preguntas o necesitas más detalles, no dudes en preguntar.
El secreto profesional se mantiene siempre y cuando no ponga en riesgo la vida del paciente u otras personas. Normalmente en adultos mayores y adolescentes siempre se pide autorización y acuerdos sobre qué información se le brindará a sus familiares para participar en la dinámica del tratamiento y que información no.
Buena tarde, una cosa es el secreto profesional en relación a no exponer lo que se dialoga dentro de las sesiones y otra es la posibilidad de recomendar, desde lo profesional, algo relacionado al tipo de convivencia, actividades, etcétera, esto se la hace saber a los pacientes y a los familiares, además hay profesionales que cuando hablan con la familia, lo hacen en todo momento con la presencia del paciente para generar que el paciente se involucre en lo que le quiere comunicar a sus familiares.
Salludos!
Principalmente los psicólogos geriátricos van a compartir con ellos herramientas para recuperar parte de su memoria y situaciones parecidas. En otras, el profesional va a ayudarle a superar duelos. Sin embargo,si un paciente geriátrico es capaz de sostener una conversación fluida, no necesita la compañía de un familiar y todo quedará entre el paciente y el psicólogo, en confidencialidad. No hay edad para visitarnos! Ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola,

El secreto profesional se mantiene así:

1. Consentimiento: Obtén permiso del paciente antes de compartir información con familiares.
2. Confidencialidad: Respeta la privacidad del paciente en sesiones.
3. Educación General: Ofrece recomendaciones generales sobre cómo apoyar al adulto mayor sin compartir detalles específicos.
4. Documentos: Asegúrate de que el paciente sepa qué información se está compartiendo cuando los familiares ayudan con formularios.

El equilibrio entre la privacidad del paciente y la participación de la familia es clave.

Saludos,
Psic. Viridiana