Hola! Ayuda para tomar una decisión mi familia me ha hecho sentirme responsable de mis padres tengo

16 respuestas
Hola! Ayuda para tomar una decisión mi familia me ha hecho sentirme responsable de mis padres tengo 25 años no me he casado soy la única soltera en la fam y quisiera hacer mi vida libremente pero mis padres y hermanos no me apoyan, ellos piensan que hasta que me case podré salir de mi casa sin ser juzgada, que hago?
Hola buenas tardes. Los conflictos familiares son muy complejos ya que generalmente vienen de interacciones y dinámicas que se encuentran en la familia incluso desde la generación de los abuelos. Recomiendo terapia familiar, pero puede ser difícil que los demás miembros de la familia acepten la terapia. Como alternativa se puede iniciar psicoterapia individual para que usted sea consciente de qué papel juega en la familia y qué puede hacer para desempeñar el papel que usted quiere tener.

Suena justo, los otros hacen su vida, mientras tu detienes la tuya. Existe alguna condición discapacitado? enfermedad? o padecimiento que obligue el cuidado constante de tus padres? de ser así es necesario crear acuerdos justos y equilibrados con los miembros de tu familia. e incluso negociaciones. por lo que en terapia podrías aprender estrategias de negociación, comunicación efectiva y como equilibrar la balanza de responsabilidades. Muchas veces, a pesar de ser la familia es importante marcar límites respecto a lo que quieres, puedas dar y las condiciones equilibradas. Insisto un proceso terapéutico podría apoyarte para identificar que límites debes marcar y cómo hacerlo.
Hola!
A veces romper los patrones familiares es muy difícil. Te recomiendo asistir a un proceso terapéutico para aumentar tu seguridad y trabajar en que la felicidad depende al 100% de ti y que muy probablemente no podamos cambiar a tu familia, pero si se puede cambiar la manera en que reaccionas ante sus comentarios o acciones
Te mando un abrazo!
Hola qué tal! Te ayudaría bastante el lograr asistir con un psicoterapeuta a que logres exponer y explícitas de forma más amplia tus ideas. Solo en terapia logramos encontrar desiciones que requieren orientación personal, pues el objetivo de la terapia es conocerte a ti misma.

La decisión es que tomes siempre será la adecuada si logras responsabilizarte de las consecuencias que traigan. En este momento, ante la dificultad que presentas, ya tienes una solución por lo menos, más no es una solución que te convenza, lo que causa una confusión a decidir pues no es lo que mejor se ve, o lo que moralmente te hace sentir cómoda. Por ello, la importancia de asistir a terapia.

La felicidad no hace entregas a domicilio, es por ello qué hay que salir a buscarla.

Saludos
Buenas tardes. Te recomiendo que tomes Psicoterapia individual para que logres hacer tu vida, crecer y puedas separarte. Como lo observas, también tú tienes derecho.
No lo dejes. Saludos.
Hola los momentos de crisis, son oportunidades que te pueden ayudar a tomar decisiones y crecer, no puedes a cambiar lo que te pasa, pero si tu actitud y en consecuencia la respuesta, llevar un proceso terapéutico individual, puede ser de gran ayuda en éstos momentos.
Saludos cordiales.
La familia, al ser la base de nuestro desarrollo, puede llegar a influir de distintas formas en nuestro proyecto de vida. Lo importante es que tú decidas qué quieres para tí, en ocasiones queremos cumplir las expectativas de la familia sin darnos cuenta que también a nivel individual y personal tenemos metas y objetivos. Acudir a proceso terapéutico puede ayudarte a reencontrarte contigo como ser individual y desanclarte de ese rol en el que la familia te ha sumergido.
Saludos.
La recomendación siempre es acudir a terapia para qie fortalezcas esa capacidad tuya para tomar decisiones en pro de tu vida y tus gustos.
No cedas ante la presión social.
Los hijos se van y papá y mamá permanecen en el nido.
No hay motivos para que te sientas culpable.
Quedo a sus órdenes.
Existen códigos o contratos en las familias, verbales o no, difíciles de disolver por lo que implican, pero si uno no pone limites, seguiremos rigiendo por los mismos sintiéndonos frustrados siempre. Te suguiero que invites a tus hermanos y padres a ir a una terapia familiar, donde el terapeuta les guíe a tomar conciencia del por qué no se hacen cargo de la parte que le corresponde a cada uno de los miembros de la familia, esto sería lo ideal, en caso contrario, ir tú, en lo individual a psicoterapia par reforzar tus fortalezas y puedas tomar una decisión favorable para hacer tu vida como el resto de tus familiares. Suerte y que estés bien !!
Buen Día!
El tener este tipo de cargas por lo regular es pesado y desgastante, ya que con el tiempo te vas frustrando e inclusive deprimiendo pues te dejas sumergir en sus dolencias. Es importante que consideres el hecho de que asistas a terapia para que puedas comprender los roles de familia pero sobre todo para que se te brinden las herramientas necesarias para que tus "no" seas dichos sin culpa y pensando en ti. Recuerda que no puedes brindar algo al exterior si primero no te lo brindas a ti misma.
Existen un sistema de lealtades así como un sistema de creencias en donde por ser la más joven y mujer, te corresponde permanecer a cuidar a tus padres. Estoy consciente que no es una decisión fácil, sobre todo si has vivido en una familia conservadora en donde tu papel ha sido la "aceptación" o hasta el sometimiento. Sería interesante preguntarte, juzgada por quién? si sales sin haberte casado ya que en historias de vida semejantes, hay una gran posibilidad que repitas la historia y te cases también con alguien que te someterá. Decide fortalecer tu capacidad de decisión y fuerza interna para poder tomar una determinación sin culpabilidad y sin resentimientos; proceso que se llama individuación y que generalmente se da en la adolescencia. A tus órdenes si te decides a "empoderarte" que significa: pasar de un estado de sometimiento a uno de autoafirmación. Saludos.
El cuidado de sus padres debe ser una responsabilidad compartida y únicamente cuando sea necesaria tu relación de pareja cuando se de y si se llegara a formalizar en matrimonio debe estar sostenida en el amor y no condicionada a los padres ni a los hermanos así que no se preocupe y deje que el tiempo defina las cosas.
Hola
Es importante manifestar lo que no se quiere, así mismo es fundamental defender el derecho a tomar decisiones libremente.
Con la tirada de una terapia, podrás hacer eso sin culpa, sin preguntar si está bien o no, con apoyo o sin el. Un psicólogo puede orientarte y ayudarte a encontrar las herramientas para defender lo que quieres hacer.
Hola el primer paso ya lo diste al exponer tu sentir... ahora podrías apoyarte en una psicoterapia para trabajar esa angustia y sentimientos que te tienen en esta situación . Quedó a tus órdenes
Hola te recomiendo buscar terapia psicológica y talleres donde fortalezca sus herramientas psicológicas, para poder tomar elección de situación adecuadamente. Le recomiendo también la homeopatía, ya que ayuda de manera integral a dar el soporte emocional a los cambios en la vida, date la oportunidad de vivir libre apoyándote con los profesionales,.
Hola enfócate en tu trabajo psicoterapéutico para que te fortalezcas internamente y puedas tomar las riendas de tu vida con libertad y dejando los mandatos familiares a un lado. En las familias hay mandatos que no se hablan pero que impactan de una forma importante la vida de sus miembros. Trabaja en tí y fortalece tu fuerza , para que avances hacia tus metas y objetivos.