Hace varios años tuve una relación sentimental con una persona narcisista, violenta y manipuladora q

8 respuestas
Hace varios años tuve una relación sentimental con una persona narcisista, violenta y manipuladora que abusó de mí de todas las maneras posibles. Hasta hace prácticamente un año, esta persona seguía teniendo una ligera obsesión conmigo, tratando de contactarme con cuentas falsas, siguiéndome por la calle… A día de hoy, me aterroriza la idea de cruzarme con esta persona. Hace ya un año que no aparece en mi vida, pero la simple idea de cruzarme con él, por ejemplo, en el supermercado, me hace temblar e incluso vomitar, me genera una ansiedad terrible. Soy consciente de que necesito ayuda profesional, pero me gustaría recibir algún consejo sobre cómo paliar esta ansiedad (y sobre todo los síntomas físicos). No puedo vivir encerrada por miedo a salir y encontrarme a esta persona. Gracias de antemano
Lamento mucho lo que has vivido y que sigas lidiando con esa ansiedad tan intensa. Para paliar los síntomas físicos y la ansiedad, podrías intentar técnicas como la respiración profunda, el mindfulness para anclarte al presente, la relajación muscular progresiva, y la visualización de un lugar seguro. Hay aplicaciones como Calm que te pueden ayudar p puedes buscar algunos videoa de meditación, mindfulness y técnicas de relajación. Algo más importante aún es apoyarte en alguien cercano cuando te sientas vulnerable y asegurarte de tener medidas de seguridad, como bloquear cualquier contacto.

Como ya sabes, es muy importante que busques ayuda profesional, ya que te brindará un espacio para sanar más profundamente. ¿Qué es lo que te detiene?

Hola, primero que nada lamento mucho la situación por la que tuviste y tienes que pasar, recordemos que todas tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia y partiendo desde tu situación considero importante el mencionar la importancia que tiene el que acudas con un profesional, psicólogo o psicóloga con perspectiva de genero que te pueda acompañar durante el proceso de sanción que necesites para recuperar o crear una calidad de vida más optima.

La ansiedad que refieres al encontrarte en momentos (lugares, situaciones, pensamientos) que te recuerden o expongan ante esa persona, es una respuesta normal y automática del cuerpo al evento que has vivido, por lo que te pone en situación de alerta aunque no te encuentres en un peligro real, si bien puedes disminuir la intensidad de las emociones con técnicas de respiración, es importante el voltear a ver aquello que nos duele para poder trabajar en ello y digerirlo.

como técnicas concretas te recomiendo:
Ejercicios de respiración

Ejercicio de refocalización: Con esta técnica lo que vamos a buscar es dirigir nuestra atención al presente y alejarnos de aquellos pensamientos que puedan reforzar la sensación de miedo; por ejemplo:

Estoy en el supermercado donde se que presento síntomas de ansiedad debido a que lo relaciono como una amenaza ya que esto me lleva al pensamiento de la posibilidad de encontrármelo.

Primero hay que identificar que es un pensamiento No real, y vamos a empezar a identificar lo real, entonces que es real ? lo real es que estoy parada en el supermercado de nombre tal, llevo puesta tal ropa, la ropa se siente asi, desde donde estoy parada veo esto .. etc. y de esa forma irnos dirigiendo hacia el tiempo presente, siempre pensando en que te encuentras segura y a salvo.

recuerda que el cambio no será en segundos, debido a que estamos intentando cambiar un pensamiento automático y arraigado tenemos que forzar a la mente, lo que lleva tiempo y practica.

Redes de apoyo: son aquellas personas o instituciones que previamente debes identificar y que sabes que te van a brindar ese soporte que necesitas ante alguna situación, por ejemplo una amiga, un familiar, tu psicologa o psicólogo o alguna institución de ayuda que identifiques donde te encuentres, esto nos va a permitir tomar decisiones y acciones en el momento de la crisis para salvaguardar nuestro bienestar.

De nuevo, estas son técnicas que te pueden apoyar pero considero necesario el trabajo y acompañamiento psicológico en este trayecto, un abrazo y mucha suerte <3
Estar y mantener una relación donde prevalece el miedo y la violencia, sin duda que genera un impacto a nivel psíquico, por ello considero que lo mas importante es que en cuanto puedas acudas a psicoterapia, mientras tanto pudieras apoyarte con ejercicios de respiración que te permitan ubicarte en el presente y disipar un poco los pensamientos rumiantes, saludos.
Hola. Superar esta experiencia requiere de un proceso terapéutico, lo podrás lograr.
Algunas sugerencias pueden ser:

Ejercicio, lectura, recurrir a fuentes de apoyo sociales, existen grupos de ayuda, el instituto de la mujer, el DIF, iglesias, etc.
La constancia es muy importante

Suerte.
Hola buen día, espero te encuentres bien, me imagino lo difícil que es para ti sólo de imaginarte que puedas encontrarte con ésta persona; el abuso que pasaste fue muy duro y doloroso y me parece que necesitas iniciar un proceso con un psicólogo con quien te sientas con la confianza y fuerza para trabajar, que veas tus posibilidades, tus herramientas y logres vencer esta ansiedad y angustia que te genera pensar el encontrártelo. Encontrar las fuerzas y ganas para poder salir sin miedo pero no sólo por esta persona sino por cualquier otra. Es importante trabajar en ti, en que generes la suficiente confianza en ti, la seguridad, primero tenemos que aprender como tener esa confianza y seguridad. Para distraerte para estar ocupada hay muchas actividades, leer, armar rompecabezas, tomar un curso; pero si es importante que te acerques a alguien para iniciar tu proceso. Saludos
Hola, como tu misma lo dices necesitas buscar ayuda, psicológica y psiquiátrica para poder enfrentar tus síntomas y tus miedos. Es importante que busques ayuda porque este malestar se puede hacer mayor con el tiempo y cada ves te va a costar más trabajo vivir. Suerte
Puedes practicar técnicas de relajación y mindfullness. Esto ayuda a mitigar los síntomas físicos de la ansiedad. No obstante, cualquier otro consejo que te den puede ser insuficiente sin la terapia. Sobretodo por el nivel de ansiedad que presentas. Es como querer servir la sopa para 6 con una cuchara cafetera. La ayuda profesional puede ayudarte a controlar tu paranoia y a recuperar la paz que necesitas.
Creo que lo más importante es hablar del miedo, hablar de él es una forma de enfrentarlo. Trabájalo en terapia.
Ahora, hay técnicas específicas de afrontamiento, puedes leer sobre ellas para ver si algo de ahí te puede servir. Pero siempre, lo ideal es que esto lo trabajes en terapia.