Hace una semana tuve una cirugía laparoscópica de vesícula, recién estos dos días tengo muchísima di

1 respuestas
Hace una semana tuve una cirugía laparoscópica de vesícula, recién estos dos días tengo muchísima diarrea y dolor abdominal, mi cirujano dijo que es normal pero el dolor es intenso y no puedo alejarme del baño, que puedo hacer? Efectivamente es normal?
Lamento que estés pasando por estos síntomas después de tu cirugía de vesícula. Es bastante común experimentar cambios digestivos como diarrea y dolor abdominal después de una colecistectomía, ya que tu cuerpo se está adaptando a la ausencia de la vesícula biliar, la cual regula la liberación de bilis en el intestino. Sin embargo, la intensidad de los síntomas puede variar y a veces es necesario hacer algunos ajustes para aliviar estos problemas. Aquí te explico por qué puede estar ocurriendo esto y qué puedes hacer para sentirte mejor.

¿Por Qué Ocurre la Diarrea y Dolor Abdominal Después de una Colecistectomía?

1. Flujo Constante de Bilis al Intestino: Sin la vesícula biliar, la bilis fluye directamente desde el hígado al intestino de manera continua, en lugar de ser liberada de forma controlada. Este flujo constante puede irritar el intestino y acelerar el tránsito intestinal, causando diarrea.
2. Intolerancia a las Grasas: El cuerpo puede tener dificultades para digerir las grasas adecuadamente después de la cirugía, lo que puede provocar dolor abdominal y diarrea. Los alimentos grasosos o muy condimentados pueden empeorar estos síntomas.
3. Adaptación del Sistema Digestivo: Los primeros días o semanas tras la cirugía, el sistema digestivo se encuentra en un proceso de ajuste y adaptación que puede incluir episodios de diarrea, gases y dolor abdominal.

¿Es Normal Tener Dolor Intenso y Diarrea?

Si bien es común tener cambios digestivos, el dolor intenso no debe ignorarse, y es importante diferenciar entre lo que es una adaptación normal y lo que podría ser un problema más serio. Si el dolor es severo, persistente, o la diarrea es tan intensa que no puedes alejarte del baño, es crucial buscar formas de controlarlo y, en algunos casos, considerar una reevaluación médica.

Qué Puedes Hacer para Aliviar la Diarrea y el Dolor Abdominal:

1. Dieta Baja en Grasas: Mantén una dieta baja en grasas, ligera y suave. Evita alimentos grasosos, fritos, lácteos enteros, salsas pesadas y alimentos muy condimentados, ya que pueden empeorar la diarrea. Opta por arroz blanco, pollo a la plancha, zanahorias cocidas y otras comidas blandas que son más fáciles de digerir.
2. Evita los Irritantes Intestinales: Limita o evita el café, alcohol, picante, y alimentos ácidos que pueden irritar aún más el intestino.
3. Hidrátate Bien: La diarrea puede llevar a deshidratación rápidamente. Bebe agua, sueros orales, o bebidas rehidratantes bajas en azúcar para reponer los electrolitos y líquidos perdidos. Evita las bebidas gaseosas o con cafeína.
4. Probióticos: Consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomar probióticos, que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la diarrea.
5. Medicamentos para la Diarrea: En algunos casos, tu médico puede recomendar medicamentos específicos para la diarrea o antiespasmódicos para el dolor, pero no tomes estos sin consultar primero, ya que algunos pueden no ser adecuados en tu situación.

Consulta a tu Médico si los Síntomas Persisten o Empeoran:

• Dolor Intenso o Persistente: Si el dolor es muy fuerte o si experimentas fiebre, vómitos, o signos de deshidratación, es importante volver a consultar con tu cirujano o acudir a urgencias. Podría ser necesario hacer una revisión adicional para descartar complicaciones como una infección o problemas en los conductos biliares.

Lo más probable es que estos síntomas sean parte del proceso de adaptación, pero no dudes en buscar ayuda médica si sientes que los síntomas son demasiado intensos o no mejoran. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que tu recuperación siga sin contratiempos!
Le invitamos a una visita: Primera visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.