Hace dos semanas me operaron de dos hernias una epigastrica con malla y la otra umbilical y hace una
4
respuestas
Hace dos semanas me operaron de dos hernias una epigastrica con malla y la otra umbilical y hace una semana me empezó a drenar líquido seroso mi cirugía fue abierta me hicieron como 10 puntos y hace dos días me abrieron cuatro puntos del ombligo por que me estaba saliendo este líquido y tengo que estar haciendo curación diaria estoy asustada me da miedo que esta herida no evolucione bien no se su sea normal mí cirujano dice que es normal ya que esto es por la malla alguien me puede decir si es verdad?

Muy buen día.
Aunque el acúmulo de líquido, llamado serena, es una complicación relativamente frecuente, y es ‘normal’ que si lo hay el líquido salga, es importante llevar un control muy estrecho de la evolución. El mayor riesgo es que la malla se contamine, generando problemas a largo plazo que en ocasiones sólo se solucionan retirándola. Hable al respecto con su cirujano, acuda regularmente a revisión. Debe haber mejoría a lo largo de dos semanas más (no necesariamente que cierre pues eso puede tardar más). Si empeora o no mejora nada y no hay cambio en la conducta, hable abiertamente sobre considerar una segunda opinión.
Saludos cordiales.
Aunque el acúmulo de líquido, llamado serena, es una complicación relativamente frecuente, y es ‘normal’ que si lo hay el líquido salga, es importante llevar un control muy estrecho de la evolución. El mayor riesgo es que la malla se contamine, generando problemas a largo plazo que en ocasiones sólo se solucionan retirándola. Hable al respecto con su cirujano, acuda regularmente a revisión. Debe haber mejoría a lo largo de dos semanas más (no necesariamente que cierre pues eso puede tardar más). Si empeora o no mejora nada y no hay cambio en la conducta, hable abiertamente sobre considerar una segunda opinión.
Saludos cordiales.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Buenos días. Algunos pacientes presentan cierta reacción a la malla o suturas que crea un líquido seroso, que es mejor que salga a que se acumule por debajo de la piel. Sin embargo hay que tener un control muy cercano de la herida para ver que no existan datos de infección, que no se exponga la malla y que haya una mejoría en el cierre de la herida. Si hay una infección o la malla se expone es necesario realizar una nueva cirugía para retirarla. Si no observas mejoría o empieza a verse roja la zona de la herida o el líquido se vuelve purulento o fétido, probablemente ya exista una infección. Lo ideal es que lleves un control cercano con el cirujano que te operó, si no puedes considerar una segunda opinión.

No es normal por lo que sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados. Gracias

Si es normal la presencia de liquido amarillento claro y que no huela mal esto se llama seroma y es frecuente cuando las disecciones para reparar las hernias son muy extensas. Creo que lo que te recomendo tu cirujano esta bien y solo si hay datos de infección (piel roja, caliente, salida de pus o fiebre) habrá que tomar otras medidas.
Expertos






Preguntas relacionadas
- Hola ,hace casi dos años me operaron de una histerectomía y me colocaron una malla que cubre todo mi abdomen ,puedo hacer cualquier tipo de ejercicio? Cómo puedo saber si la malla está en su sitio o en buen estado ?
- Saludos. Llevo 26 días de operada de una hernia umbilical. Hoy necesitaba mover una mesa y lo hice de espalda o sea prácticamente con mis nalgas para no tener que hacer fuerza con mi abdomen. Ahora estoy preocupada pensando que el haber hecho esto es un desarreglo y que la hernia puede volver. Que piensan?
- Soy músico y me he operado de una hernia umbilical. Al cuanto tiempo de la intervención puedo volver a retomar otra vez la actividad
- Despues de una cirugia de hernia inguinal cuanto tiempo esperar para hacerme un masaje descontracturante. Gracias.
- Tengo hernia umbilical menor de 5 centímetros puedo hacer ejercicio de levantar pesas después del procedimiento quirúrgico
- Buen día, tengo días con supuración de pus y sangre en mi ombligo, al limpiarlo noté una pequeña bolita de carne dentro, también tengo el abdomen inflamado y la sensación de no poder orinar bien ¿Qué podrá ser?
- Hola me operaron de un cáncer de ovarios hace 2 años y ahora hace 2 meses que me operaron de una hernia umbilical con tres mallas que me pusieron porque era bastante grande,mi pregunta es la siguiente cuando me podré incorporar a mi trabajo? Mi trabajo hacemos esfuerzo y cogemos peso
- Puedo hacer pesas en el gimnasio luego de una recuperación de operación de hernia umbilical?
- Puedo hacer pesas en el gimnasio luego de una recuperación de operación de hernia umbilical?
- Buenas tardes tengo una niña de 6 años y le realizaron una cirugia de hernia umbilical por segunda ocacion por que la primera no tuvo los mejores resultados, en la primera cirugia tuvo un seroma que nunca pudo drenar y posterior a esto un granuloma que crecio mucho , por el cual debieron hacerle una…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 496 preguntas sobre Hernia
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.