Hace dos dias me operaron por laparoscopia de apendicitis aguda, tengo muchísimo dolor por los gases

1 respuestas
Hace dos dias me operaron por laparoscopia de apendicitis aguda, tengo muchísimo dolor por los gasesy cuando me levanto el dolor se me va al todo el pecho y hombros y me duele al respirar. Es normal? Cuantos dias se quita? Y que puedo hacer para aliviarlo? Gracias!
Lamento que estés experimentando tanto dolor después de tu cirugía laparoscópica de apendicitis. Lo que describes —dolor en el pecho, hombros y dificultad al respirar debido a los gases— es una experiencia común después de una laparoscopia y se debe al gas (dióxido de carbono) que se utiliza durante la cirugía para expandir la cavidad abdominal y permitir una mejor visualización de los órganos. Aunque es incómodo, suele resolverse por sí solo con el tiempo. Aquí te explico por qué ocurre esto, cuánto tiempo puede durar y qué puedes hacer para aliviar los síntomas.

¿Por Qué Ocurre el Dolor en el Pecho y Hombros Después de una Laparoscopia?

1. Gas Residual en el Abdomen: Durante la laparoscopia, se introduce dióxido de carbono (CO₂) en el abdomen para crear un espacio de trabajo para los cirujanos. Después de la cirugía, puede quedar algo de este gas atrapado en la cavidad abdominal, lo cual puede irritar el diafragma y los nervios que se conectan a los hombros, causando dolor referido en el pecho y los hombros.
2. Irritación del Diafragma: El diafragma es muy sensible y su irritación puede causar dolor que se siente en el área del pecho y los hombros, especialmente al moverte o respirar profundamente.
3. Duración del Dolor: Este tipo de dolor generalmente comienza a disminuir en unos pocos días, pero puede durar hasta una semana mientras el cuerpo absorbe el gas residual. La intensidad del dolor suele disminuir cada día.

Qué Puedes Hacer para Aliviar el Dolor por el Gas Residual:

1. Camina y Muévete Suavemente: Caminar es una de las mejores maneras de ayudar a tu cuerpo a absorber y liberar el gas. Incluso caminar dentro de tu casa varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor más rápido.
2. Cambios de Posición: Cambiar de posición frecuentemente (de estar acostado a sentado y viceversa) y moverte suavemente puede ayudar a movilizar el gas atrapado y reducir la presión en el diafragma.
3. Compresas Calientes: Aplicar compresas calientes o una almohadilla térmica en la zona del abdomen y hombros puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor. Asegúrate de no aplicar calor directamente sobre la piel y de no dejarlo por mucho tiempo para evitar quemaduras.
4. Respiración Profunda y Ejercicios de Relajación: Realizar ejercicios de respiración profunda puede ayudar a expandir los pulmones y liberar el gas atrapado. Respira profundamente, sostén el aire por unos segundos y luego exhala lentamente. Esto puede ayudar a reducir la sensación de dolor en el pecho.
5. Evita Bebidas Gaseosas y Comidas Pesadas: Evita alimentos y bebidas que puedan causar más gases, como bebidas carbonatadas y comidas muy grasosas o pesadas.
6. Medicamentos para el Dolor: Si el dolor es muy intenso, puedes tomar analgésicos suaves como paracetamol (acetaminofén) según las indicaciones de tu médico. Evita antiinflamatorios como el ibuprofeno sin consultar con tu médico, ya que pueden irritar el estómago.

Cuándo Consultar al Médico:

• Si el Dolor Aumenta o No Mejora: Si el dolor en el pecho o los hombros no mejora con el tiempo o empeora, consulta a tu médico para una evaluación. Aunque el dolor por gas es común, siempre es mejor descartar otras complicaciones.
• Dificultad para Respirar: Si experimentas dificultad severa para respirar, mareos o cualquier síntoma que te preocupe, busca atención médica de inmediato.

Es normal sentir dolor y molestias debido al gas residual después de una laparoscopia, pero con el tiempo y los cuidados adecuados, estos síntomas deben mejorar. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que tu recuperación siga sin problemas!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.