Hace 1mes me operaron de la apéndice, y después tuve infección ahora está todo cerrado pero cuando m

2 respuestas
Hace 1mes me operaron de la apéndice, y después tuve infección ahora está todo cerrado pero cuando me acuesto se me hace un bulto es normal eso? Ya ví al médico y me dijo q podría ser los tejidos pero estoy preocupada
Buen día, puede ser una respuesta esperada de la inflamación y la propia reparación de la herida.
Recomiendo que si persistes con la sensación de bulto, acudas nuevamente a valoración porque puede ser una desviación de la evolución clínica.

Entiendo tu preocupación, especialmente después de haber pasado por una infección postoperatoria. Un bulto que aparece al acostarte después de una cirugía de apendicitis puede ser inquietante, pero hay algunas explicaciones comunes para lo que estás experimentando. A continuación, te explico las posibles causas de ese bulto y cuándo deberías considerar buscar una evaluación adicional.

Posibles Causas del Bulto Después de una Cirugía de Apendicitis:

1. Tejido Cicatricial o Inflamación de los Tejidos: Después de una cirugía y una infección, es normal que los tejidos se inflamen y formen una especie de bulto o endurecimiento en la zona de la cicatriz. Esto es parte del proceso de cicatrización interna y puede sentirse más prominente cuando estás acostada o en ciertas posiciones.
2. Seroma: Un seroma es una acumulación de líquido claro debajo de la piel en la zona operada. Esto puede sentirse como un bulto blando o fluctuante, y puede aparecer o hacerse más notable cuando cambias de posición. Generalmente, los seromas se reabsorben por sí mismos con el tiempo, pero en algunos casos, pueden necesitar drenaje si causan molestias.
3. Hematoma: Un hematoma es una acumulación de sangre que se forma después de la cirugía, especialmente si hubo una infección o complicaciones. Puede sentirse como un bulto firme y generalmente se resuelve solo, aunque puede tardar varias semanas en desaparecer.
4. Hernia Incisional: Aunque es menos común, una hernia incisional puede desarrollarse en la zona de la incisión quirúrgica, especialmente si hubo una infección o si los tejidos no cicatrizan correctamente. Una hernia incisional ocurre cuando parte del intestino o tejido abdominal se asoma a través de la cicatriz debilitada. Esto se presenta como un bulto que puede hacerse más prominente cuando te acuestas, toses o haces esfuerzo.

Qué Puedes Hacer:

1. Monitorea el Bulto: Observa si el bulto cambia de tamaño, si duele o si aumenta cuando toses, te sientas o te pones de pie. Si cambia de forma, se vuelve más doloroso o parece agrandarse, consulta a tu médico para una evaluación adicional.
2. Evita Esfuerzos Físicos: No levantes objetos pesados ni realices esfuerzos abdominales intensos, ya que esto puede empeorar un seroma o hematoma, o incluso contribuir al desarrollo de una hernia incisional.
3. Consulta a tu Médico si los Síntomas Cambian: Si el bulto se vuelve más prominente, doloroso o cambia de consistencia, es importante que te evalúe un médico. Un ultrasonido o tomografía pueden ser útiles para identificar si se trata de un seroma, hematoma, hernia o simplemente tejido cicatricial.
4. Mantén la Zona Limpia y Observa Cambios en la Cicatriz: Asegúrate de mantener la zona limpia y observa cualquier cambio en la cicatriz como enrojecimiento, secreción o hinchazón, que podrían indicar una recurrencia de la infección.

Cuándo Buscar Atención Médica Urgente:

• Si el bulto se vuelve doloroso o difícil de reducir cuando cambias de posición.
• Si experimentas fiebre, enrojecimiento, o calor en la zona, lo cual podría indicar una nueva infección.
• Si tienes dificultad para evacuar o experimentar síntomas de obstrucción intestinal.

Lo más probable es que el bulto que sientes esté relacionado con el proceso de cicatrización o algún seroma o hematoma, pero sigue las recomendaciones de tu médico y consulta nuevamente si tienes alguna preocupación. ¡Espero que continúes recuperándote y que todo mejore pronto!
Le invitamos a una visita: Primera visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.