Hace 10 días me sacaron una muela de juicio y me sigue doliendo el lugar donde estaba la muela. El p

3 respuestas
Hace 10 días me sacaron una muela de juicio y me sigue doliendo el lugar donde estaba la muela. El procedimiento duro 2hs porque la raíz estaba adherida a la encía, me sacaron los puntos a los 7 días y el odontólogo me dijo que estaba todo bien, pero que la recuperación puede demorar hasta 1 mes. No tengo ningún otro síntoma, solo dolor y un poco de sensibilidad. Es normal?
Hola, buen día! Si puede ser normal que haya un poco de molestia por la manipulación que se pudo haber tenido durante el procedimiento, de igual manera las molestias deben de ir disminuyendo hasta desaparecer, si por el contrario continua igual o el dolor aumento no dudes en regresar a consulta. De igual forma puedes pedir una segunda opinión para que puedas estar mas tranquil@. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Tiene que ir a consulta y que le revisen bien, el dolor debe ir bajando de intensidad a través que pasa el tiempo, es importante un analgésico y desinflamotorio más fuerte.
Sí, es relativamente normal que sigas experimentando dolor y sensibilidad 10 días después de una extracción de muela del juicio, especialmente si el procedimiento fue complicado y prolongado, como mencionas. La recuperación después de una extracción dental puede variar significativamente de persona a persona y depende de varios factores, incluyendo la complejidad de la extracción, la posición de la muela del juicio, y tu salud general.

### **Razones por las que el Dolor Puede Persistir:**

1. **Extracción Compleja:**
- Dado que mencionas que la extracción tomó dos horas debido a que la raíz estaba adherida a la encía, es posible que haya habido más manipulación del tejido blando y óseo, lo que puede aumentar el tiempo de recuperación y la cantidad de dolor postoperatorio. En casos como este, es normal que la recuperación sea más lenta y que persista el dolor durante un período más largo.

2. **Inflamación de los Tejidos Circundantes:**
- La inflamación de los tejidos blandos alrededor del sitio de la extracción puede continuar por varias semanas después de la cirugía, causando dolor y sensibilidad. Aunque la inflamación suele disminuir gradualmente, algunas molestias pueden persistir durante más tiempo.

3. **Proceso de Cicatrización:**
- El proceso de cicatrización del hueso y los tejidos blandos puede durar de 2 a 4 semanas, o incluso más en casos complejos. Durante este tiempo, es normal sentir cierta molestia, especialmente al masticar o al mover la mandíbula.

4. **Exposición del Hueso o Sensibilidad Local:**
- A veces, después de una extracción, puede quedar una pequeña parte del hueso expuesta o los tejidos pueden ser más sensibles. Esto puede causar dolor o sensibilidad que dura más tiempo, pero que generalmente mejora con el tiempo.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Control del Dolor:**
- Continúa tomando los analgésicos que te haya recomendado tu dentista, como el ibuprofeno o paracetamol, para aliviar el dolor. Si el dolor es severo o no mejora, consulta a tu dentista para ajustar el tratamiento del dolor.

2. **Enjuagues con Agua Salada:**
- A partir de las 24 horas posteriores a la extracción, hacer enjuagues suaves con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua) varias veces al día puede ayudar a mantener la zona limpia y reducir la inflamación.

3. **Evita Irritantes:**
- Evita alimentos duros, crujientes, o muy calientes que puedan irritar la zona de la extracción. Trata de masticar del lado opuesto de la boca hasta que el dolor disminuya.

4. **Descansa y Mantén la Cabeza Elevada:**
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Además, evita actividades físicas intensas que puedan aumentar la presión o el dolor en la mandíbula.

### **Cuándo Consultar al Dentista Nuevamente:**

- Si el dolor se vuelve más intenso o no mejora en los próximos días.
- Si empiezas a notar hinchazón creciente, fiebre, mal olor o sabor en la boca, que podría indicar una infección.
- Si experimentas un dolor punzante intenso o repentino que podría indicar una complicación como la alveolitis seca.

### **Conclusión:**

Es normal tener dolor y sensibilidad 10 días después de una extracción compleja de muela del juicio, especialmente si el procedimiento fue complicado y prolongado. Sin embargo, sigue monitoreando los síntomas y consulta a tu dentista si el dolor empeora o si tienes alguna otra preocupación. Asegúrate de seguir todas las recomendaciones postoperatorias para facilitar una recuperación adecuada.