Hace 10 días me sacaron una muela de juicio y me sigue doliendo el lugar donde estaba la muela. El p

3 respuestas
Hace 10 días me sacaron una muela de juicio y me sigue doliendo el lugar donde estaba la muela. El procedimiento duro 2hs porque la raíz estaba adherida a la encía, me sacaron los puntos a los 7 días y el odontólogo me dijo que estaba todo bien, pero que la recuperación puede demorar hasta 1 mes. No tengo ningún otro síntoma, solo dolor y un poco de sensibilidad. Es normal?
Hola buen día, es muy importante realizar una valoración clínica para observar que no exista alguna alteración que pueda demorar la cicatrización y te este causando dolor.
La sensibilidad hasta cierto punto podría ser normal y puede ser reversible ya que en ocasiones el tercer molar tiene una relación cercana con el segundo molar y puede existir un poco de descubrimiento del diente el cual irá volviendo a la normalidad con el paso del tiempo.

Hola, no es normal
El dolor mas intenso se experimenta los primeros 3 días posteriores a la intervención. Es MUY importante recalcar que las características del dolor que presentas son muy importantes (si hay algún elemento que detone el dolor, si es constante o no, si es punzante, palpitante...); además de complementarse todo esto con la valoración visual del profesional; sobre todo si fue un procedimiento de larga duración.
Sí, es normal que aún sientas dolor y sensibilidad 10 días después de la extracción de una muela del juicio, especialmente si la extracción fue complicada y prolongada. Dado que mencionas que el procedimiento duró 2 horas debido a que la raíz estaba adherida a la encía, es comprensible que el proceso de recuperación sea más largo y que el dolor persista durante más tiempo.

### **Por Qué Puede Persistir el Dolor:**

1. **Extracción Compleja:**
- Una extracción más compleja, como la que describes, involucra más manipulación de los tejidos blandos y el hueso circundante. Esto puede causar inflamación y trauma en el área, lo que puede hacer que el dolor persista durante más tiempo de lo normal.

2. **Inflamación Residual:**
- La inflamación de los tejidos blandos y el hueso alrededor de la zona de extracción puede durar varias semanas. Esta inflamación puede causar dolor y sensibilidad al tacto o al comer.

3. **Proceso de Cicatrización:**
- El proceso de cicatrización de los tejidos blandos y del hueso puede tardar entre 2 y 4 semanas, y en algunos casos, más tiempo. Es normal tener molestias durante este tiempo, especialmente si hubo puntos de sutura y se retiraron recientemente.

4. **Exposición Nerviosa o Irritación:**
- Durante una extracción complicada, puede haber una ligera irritación de los nervios cercanos a la muela extraída, lo que podría contribuir al dolor persistente. Esta irritación generalmente mejora con el tiempo.

### **Qué Puedes Hacer para Aliviar el Dolor:**

1. **Tomar Analgésicos:**
- Continúa tomando los analgésicos recomendados por tu dentista, como ibuprofeno o paracetamol, para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

2. **Enjuagues con Agua Salada:**
- Realiza enjuagues suaves con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua) varias veces al día. Esto puede ayudar a limpiar el área, reducir la inflamación y prevenir infecciones.

3. **Evitar Irritantes:**
- Evita alimentos duros, crujientes o muy calientes que puedan irritar la zona de la extracción. Opta por alimentos blandos y fríos o a temperatura ambiente, y mastica del lado opuesto de la boca.

4. **Descansa y Mantén la Cabeza Elevada:**
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

### **Cuándo Deberías Consultar al Dentista Nuevamente:**

- Si el dolor empeora en lugar de mejorar en los próximos días.
- Si notas hinchazón persistente o creciente, fiebre, o un mal sabor u olor en la boca (posibles signos de infección).
- Si el dolor se vuelve muy intenso o aparece de forma repentina después de haber mejorado.

### **Conclusión:**

Dado que el odontólogo te ha dicho que la recuperación puede tomar hasta un mes y que no tienes otros síntomas preocupantes, es probable que el dolor y la sensibilidad que sientes sean normales después de una extracción tan complicada. Sin embargo, si tienes dudas o notas cambios en tus síntomas, no dudes en consultar a tu dentista para asegurarte de que todo esté evolucionando correctamente.