Fui operada de hernia inguinal atascada y me cortaron parte del intestino, no tengo fiebre pero orin

1 respuestas
Fui operada de hernia inguinal atascada y me cortaron parte del intestino, no tengo fiebre pero orino oscuro y no he evacuado hoy van 5 días sin ir al baño evacuar exactamente
Lamento mucho que estés pasando por estas molestias después de tu cirugía de hernia inguinal complicada con resección intestinal. La combinación de orina oscura y estreñimiento prolongado después de una cirugía abdominal, especialmente cuando implica el intestino, puede ser preocupante y requiere atención médica para asegurarte de que tu recuperación esté progresando correctamente. Aquí te explico las posibles causas y los pasos que debes tomar:

Posibles Causas del Estreñimiento y Orina Oscura Después de la Cirugía:

1. Estreñimiento Postoperatorio: Es muy común experimentar estreñimiento después de una cirugía abdominal debido a varios factores, como el uso de analgésicos (especialmente los opiáceos), la inmovilidad, la alteración temporal del intestino y una dieta restringida. Esto puede hacer que el intestino se vuelva “perezoso” y disminuya la motilidad.
2. Ileo Postoperatorio: Después de una cirugía que involucra el intestino, es posible desarrollar un íleo, que es una condición temporal donde los intestinos no mueven el contenido adecuadamente. Esto puede causar estreñimiento severo, hinchazón, y molestias abdominales.
3. Deshidratación: La orina oscura generalmente indica deshidratación, que puede ser más frecuente después de una cirugía, especialmente si no estás ingiriendo suficientes líquidos o si tu dieta ha sido restringida. La deshidratación puede empeorar tanto la orina oscura como el estreñimiento.
4. Alteraciones en la Función Renal o Hepática: Si la orina es muy oscura (color marrón o té), podría indicar problemas con la función hepática o renal, que pueden ocurrir secundariamente a la cirugía o la medicación.
5. Complicaciones Intestinales: Si no has evacuado en 5 días y te cortaron parte del intestino, es importante descartar que no haya una obstrucción intestinal, que es una complicación potencialmente grave.

Qué Deberías Hacer Inmediatamente:

1. Consulta con tu Médico Urgentemente: No debes ignorar estos síntomas. Es esencial que te evalúen de inmediato, ya que necesitas descartar cualquier complicación seria como una obstrucción intestinal o problemas con la cicatrización interna del intestino.
2. Hidratación Adecuada: Bebe agua y líquidos claros constantemente para ayudar a mantenerte hidratada. Esto no solo ayudará con la orina oscura, sino también puede estimular el intestino a moverse.
3. Movilidad Suave: Si tu médico lo permite, trata de caminar suavemente, ya que la actividad puede estimular el intestino y mejorar la motilidad. Sin embargo, evita cualquier esfuerzo físico intenso.
4. Evita Automedicación: No tomes laxantes, enemas o cualquier otro medicamento sin consultarlo con tu médico, ya que esto podría empeorar la situación si hay una obstrucción o complicación interna.
5. Observa Otros Síntomas: Si experimentas dolor abdominal intenso, hinchazón severa, náuseas, vómitos, o cualquier empeoramiento de los síntomas, acude de inmediato a urgencias.

Estudios y Evaluaciones que Podrían Ser Necesarios:

• Análisis de Sangre: Para evaluar tu función renal, hepática y descartar cualquier signo de infección o complicación interna.
• Ecografía Abdominal o Tomografía: Para revisar el estado de los intestinos y descartar íleo o una obstrucción.
• Análisis de Orina: Para evaluar la causa de la orina oscura y descartar problemas renales o hepáticos.

Es muy importante que recibas atención médica lo antes posible para abordar estos síntomas y asegurarte de que no haya complicaciones postoperatorias. ¡Espero que te mejores pronto y que encuentres alivio a tus síntomas!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.