Estoy en terapia cognitivo conductual para ansiedad generalizada. En mi diario de pensamientos estoy

8 respuestas
Estoy en terapia cognitivo conductual para ansiedad generalizada. En mi diario de pensamientos estoy en una fase donde solo pienso que tengo este transtorno y no me podre curar, que toda la vida estare con esta condicion y que siempre estare sufriendo esto. Ese tipo de pensamiento es el único que logro identificar y que siento que posterior tengo los sintomas muy fuertes en cuerpo.
El psicologo dice que debo escarbar mas para identificar el pensamiento mas certero. ¿Queria preguntar a otros psicologos si mi pensamiento si esta muy generalizado? ¿Si han tenido casos similares? yo no identifico en este momento algo más , solo pienso en la ansiedad. Como si fuera ansiedad por ansiedad. Me interesaria saber si voy por buen camino o debo consultar con mas profesionistas mi caso. Gracias por su atención
Hola buen día espero te encuentres bien; espero que tu ansiedad pare en algún momento; podrías intentar ver de que te sirve esta ansiedad, supongo que algo bueno te viene a decir, o no; trata de darle forma, de ver como es, que piensa que te dice. Concentrate e imagina su forma su color, de que esta hecha, cual es su función, que te viene a decir cada vez que aparece. Trata de contestarle. Ojala puedas hacer este ejercicio y ve como te sientes buscando una funcionalidad a esta ansiedad . Saludos

Lo que estás experimentando es una respuesta bastante común en el tratamiento de la ansiedad generalizada, especialmente cuando se utiliza la terapia cognitivo-conductual (TCC). El pensamiento que describes, de que siempre estarás ansioso y que no te podrás curar, es un tipo de pensamiento catastrófico que puede intensificar la ansiedad. En la TCC, el objetivo es identificar estos pensamientos disfuncionales y desafiarlos con evidencia y razonamientos más equilibrados. La TCC se basa en identificar y cambiar patrones de pensamiento disfuncionales que contribuyen a la ansiedad, y tu experiencia de centrarte en el pensamiento de que "siempre estaré ansioso" es un ejemplo de pensamiento catastrófico o generalizado.

Si sientes que no estás avanzando, considera discutirlo con tu psicólogo actual o buscar una consulta adicional con otro profesional para obtener una perspectiva diferente. La clave está en continuar trabajando en la identificación y modificación de pensamientos disfuncionales, y en aplicar las técnicas de TCC para enfrentar la ansiedad de manera más efectiva.
Cuando se inicia un proceso terapéutico uno de los obstáculos a los que nos enfrentamos es la resistencia, la racionalización, la evasión, etc., te invitaría continuar con tu proceso y hay un momento en que la misma mente entiende y asimila que lo que esta pensando no es real y entonces surge el cambio de pensamiento, pero es algo que se genera desde el subconsciente, si después de un tiempo ves que no avanzas podrías buscar otros tipos de psicoterapia, saludos.
Justo esta pregunta que haces es algo que puedes escribir, básicamente fue un "tal vez estoy haciéndolo mal y no voy a avanzar". La idea de la tarea es que saques todo aquello que te da ansiedad para que lo puedas combatir pero tienes que ser más específico. Dale más cuerda, por ejemplo si no se te quitará (que si se te va a quitar, solo es tu ansiedad diciéndote que no) ¿Qué va a pasar? ¿Cómo te afectaría?

Vas por buen camino, no dejes tu terapia ni tus tareas.
Hola, ¿será que estás viendo tu pensamiento como algo certero y definitivo? Casi como si estuvieras viendo el futuro.
Dentro de TCC suelen usarse este tipo de técnicas para el manejo de la ansiedad, lo que resulta muy provecho para muchos consultantes, pero también es posible que te haga centrarte más en la ansiedad.
Quizá pudiera funcionarte realizar este tipo de ejercicios pero centrándote más bien en lo que haces, piensas y sientes cuando no hay ansiedad, ¿Qué situaciones te generan calma?, ¿Cómo se siente tu cuerpo cuando estás tranquilo?, etc. Estoy puede ayudarte a identificar esos momentos de calma, y replicar los factores que te ayudan a no sentir ansiedad.
Si no te convencida, si sientes que no te esté funcionando la terapia, platícalo con tu terapeuta (creo que el más indicado para decirte si vas por buen camino), dile tus preocupaciones, tus dudas, y si aún así sigues sintiendo que no avanzas, cambia de terapeuta.
Buen día, si el diario ya no está funcionando como originalmente lo hacía, se puede pasar a la acción meditativa: salir a caminar, colorear, preparar alimentos. Empieza a notar las cosas positivas que te ha traído éste comportamiento, por algo se ha mantenido, y si lo quitas la mente está protegiendo ESO favorable que se está ayudando; por ejemplo, si tener atención hacia las actividades te ha dado una estabilidad económica, obvio que el cerebro no querrá deshacerse de ése hábito porque perdería lo bueno. Si lo cognitivo conductual ya no está avanzando, puedes intentar con otro tipo de enfoque.