Es posible saber si un bebe de 6 meses tiene autismo?

5 respuestas
Es posible saber si un bebe de 6 meses tiene autismo?
Hola,
Para realizarse el diagnóstico de autismo es después de los 5 años de edad. Antes pueden encontrarse datos que orienten a alguna alteración en el desarrollo, a los 6 meses los datos de alarma son: falta de sonrisa social, no voltea cuando se dice su nombre o ante sonidos, no mira directamente ni sigue objetos con la mirada, no interactúa con madre o familiares, alteraciones en sueño. Es recomendable que acuda a valoración con neuropediatría para establecer un diagnóstico de desarrollo normal o alterado, si se detecta a tiempo alguna alteración en neurodesarrollo es posible dar tratamiento y no tener repercusiones en el futuro.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
De acuerdo con el Dr. Calderón, y puntualizo la importancia de acudir con un especialista en desarrollo y autismo de amplia experiencia, para detectar la presencia de dificultades e iniciar la estimulación pertinente para su bebé, lo antes posible.
Saludos cordiales.
La edad mínima son los 12 meses para poder evaluar con la única herramienta estandarizada - ADOS -2.
A los 6 meses es todavía muy temprano para diagnosticar TEA (trastornos del espectro autista). A partir de los 12 meses y hasta los 30 meses de edad se puede aplicar el módulo T (toddler) de la prueba ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) que establece, únicamente, riesgo o preocupaciones para TEA, sin definir aún el diagnóstico.
Sin embargo si un niño de 6 meses tiene datos de alarma tales como: poco contacto visual, poca respuesta a la interacción con sus padres, gran interés en objetos y menor interés por las personas, rutinas extrañas para un bebé como por ejemplo mecerse repetidamente en el lugar, o movimientos estereotipados con las manos, debe consultarse al pediatra para que éste derive a neurología para su evaluación. Es necesario detectar tempranamente los trastornos del desarrollo, porque la intervención temprana ayuda mucho a su evolución favorable. Por eso, si tiene preocupaciones sobre su bebé, no dude en consultar a su pediatra.
A los 6 meses , pudiéramos utilizar la escala de M-CHAT-R/f . La Academia Americana de Pediatría , comenta que a los 6 meses se debe efectuar evaluación de desarrollo para identificar si hay rasgo y si esta presente , iniciar con intervención temprana.

Expertos

Roberto Hinojosa Ibarra

Roberto Hinojosa Ibarra

Pediatra

Guadalajara

Violeta Núñez Montemayor

Violeta Núñez Montemayor

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Mariela Guadalupe Calzado Calderón

Mariela Guadalupe Calzado Calderón

Psiquiatra infantil

Ciudad de México

Bani Iraides Villagómez Rangel

Bani Iraides Villagómez Rangel

Psiquiatra

Guanajuato

Rosa Marquez Palacios

Rosa Marquez Palacios

Neurólogo pediatra, Pediatra

Guadalajara

Fernando Herrera Mojica

Fernando Herrera Mojica

Psicólogo

San Luis Potosi

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Autismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.