Es normal la ansiedad en los hipertensos?

11 respuestas
Es normal la ansiedad en los hipertensos?
Si por que el simple diagnostico sin una fundamentación adecuada hace pensar al paciente que se encuentra en un peligro inminente y cualquier signo o síntoma lo va a asociar con su condición de hipertensión.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Existe una relación entre hipertensión, ansiedad, ataques de pánico, miedo, insomnio etc., por lo que te recomendamos además de la medicación llevar un tratamiento psicológico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La ansiedad es experimentable en todas las personas y responde a un proceso evolutivo de protección al organismo, sin embargo esta se autolimita y generalmente se circunscribe a estresores definidos. Sin embargo, si esta ansiedad persiste, incrementa o involucra otras situaciones cotidianas entonces se convierte en un trastorno que debe de ser atendido por un experto. La hipertensión arterial como enfermedad no es normal que produzca ansiedad más allá del proceso de adaptación ante el padecimiento; y al contrario, una persona constantemente ansiosa puede presentar cifras tensionales elevadas. Saludos!!!
La hipertensión arterial en sí misma no produce ansiedad, aunque si existe temor a la hipertensión, el temor puede producir ansiedad. También es cierto que la constante ansiedad provoca hipertensión. Desafortunadamente la ansiedad y el estrés excesivo se están volviendo algo muy común porque estamos teniendo horarios y situaciones laborales estresantes, ruido constante y muchos otros factores que propician estrés y ansiedad. En mi perfil de Docotoralia hay un ejercicio de relajación que puede ayudar a combatir la ansiedad. Pero si esta persiste es necesario acudir a un especialista que te ayude a controlarla.
Si van acompañadas en muchas ocasión es es importante que identifiques que es lo que esta causando tu angustia. Te recomendaría ir a terapia.
Saludos cordiales.
ASÌ ES ES NORMAL. CURIOSAMENTE ALGUNAS PERSONAS NO SABEN QUE SON HIPERTENSAS Y CONFUNDEN LA ANGUSTIA CON UN MUY MAL MALESTAR, ES NECESARIO ESO LO VEA UN MEDICO CARDIOLOGO. PARA QUE LA MEDIQUE. GRACIAS.
Buen día. . El diagnóstico de una enfermedad de este tipo no es fácil de digerir. Al tener todos los cuidados que deben tener los pacientes hipertensos es normal que haya preocupaciones. Podría ser de gran ayuda que un profesional de la salud mental le ayude a adaptarse a este nuevo estilo de vida. Así que es completamente normal como se siente. Saludos.
hola, habría que valorar si la hipertensión ocasiona todos los síntomas que se pueden confundir con los de la ansiedad, aunque uno es un problema orgánico, y el otro psíquico pueden coexistir, pero es importante distinguirlos en caso de padecer solo uno, para dar el tratamiento adecuado, de cualquier forma un proceso terapéutico te ayudará a afrontar cualquier diagnóstico de manera más armoniosa.
La ansiedad es algo propio de todos los seres vivos, va ligado mecanismos de supervivencia. Niveles de ansiedad elevados ante estímulos que no deberían de activarlos es algo que investigar por especialistas de la salud, primero descartando lo biológico para después enfocarse en lo psicológico.
Ansiedad, estrés, presión, son palabras con las que
convivimos actualmente de manera casi natural. Es un
signo de nuestra época asociado con la modernidad y una
vida agitada. Proyecta la idea que es necesario tener estrés
para poder avanzar, para estar movido, al día, produciendo,
moviendo a la sociedad y al planeta entero. Pero cuidado,
porque el estrés, cuando es demasiado, puede producir efectos
totalmente contrarios a lo esperado. la ansiedad si puede elevar los niveles de presion arterial.
La hipertensión en sí misma no suele ser una causa directa de ansiedad, pero puede estar relacionada con ella de varias maneras. Las personas con hipertensión pueden experimentar cambios de humor, irritabilidad y ansiedad debido al estrés emocional que puede acompañar a la gestión de una enfermedad crónica. Además, la hipertensión puede provocar problemas de sueño, como insomnio, lo que a su vez puede aumentar los niveles de ansiedad.

Es importante recordar que cada persona es diferente y la relación entre hipertensión y ansiedad puede variar. En estos casos es importante pudieras llevar un abordaje multidisciplinario con tu doctor de cabecera y un psicoterapeuta que te apoye a manejar la ansiedad.

Expertos

Sonia García Rivera

Sonia García Rivera

Psicólogo

San Luis Potosi

Sonia Gabriela Ortega Hernández

Sonia Gabriela Ortega Hernández

Psicólogo

Cuautitlan Izcalli

Juan Andrés Balderrama Ibarra

Juan Andrés Balderrama Ibarra

Psicólogo

Xalapa

José Jorge Prado Garcia

José Jorge Prado Garcia

Psiquiatra

Morelos

Luis De Jesús Mogica Mogica

Luis De Jesús Mogica Mogica

Médico general

Tampico

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1317 preguntas sobre Ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.