Es la primera vez que uso el hilo dental, y al pasarlo por las muelas me salió sangre y olía un poco

4 respuestas
Es la primera vez que uso el hilo dental, y al pasarlo por las muelas me salió sangre y olía un poco mal a qué se debe?
Hola! Lo más seguro es que sus encías presenten algún grado de inflamación, ocasionada por la acumulación de sarro y placa dentobacteriana, no interrumpa el uso de hilo dental, y aunque sangren las encías un poco, continúe pasando el hilo, posteriormente se va a desaparecer la inflamación. Sería muy bueno que acuda a una consulta de valoración y tal vez requiera Ud una buena limpieza, saludos

Hola, puede ser que lo que hayas sacado eran restos de comida que generalmente presentan mal olor, es normal que si eres nuevo usando hilo no lo hagas correctamente y te lastimes un poco, pregúntale a tu odontologo la manera correcta de usarlo para que te explique y evites lastimarte.
No se preocupe por el sangrado de sus encías, tiene que usar el hilo dental como parte de su limpieza de todos los días, va a ir disminuyendo, es posible que necesite una limpieza dental profunda y que su Dentista le diga cómo usar el hilo dental sin lastimarse.
El sangrado y el mal olor que experimentaste al usar hilo dental por primera vez son comunes, especialmente si no has usado hilo dental regularmente en el pasado. Estos síntomas generalmente indican la presencia de **placa bacteriana** y **acumulación de restos de alimentos** en los espacios entre los dientes y bajo la línea de las encías, lo cual puede causar inflamación y mal olor.

### **Causas Comunes del Sangrado y Mal Olor al Usar Hilo Dental:**

1. **Encías Inflamadas (Gingivitis):**
- Cuando las encías no están acostumbradas a la limpieza con hilo dental, pueden estar inflamadas debido a la acumulación de placa bacteriana. La **gingivitis** es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes y entre ellos. Uno de los primeros signos de la gingivitis es el sangrado al usar hilo dental o al cepillarse los dientes, así como mal aliento.

2. **Acumulación de Placa Bacteriana y Restos de Alimentos:**
- El mal olor podría deberse a restos de alimentos atrapados entre los dientes y a la placa bacteriana que se ha acumulado en esas áreas. Las bacterias en la placa liberan compuestos de azufre que pueden causar un olor desagradable. La placa también irrita las encías, causando sangrado cuando se limpian.

3. **Falta de Hábito con el Hilo Dental:**
- Si es la primera vez que usas hilo dental, tus encías pueden estar más sensibles, especialmente si hay acumulación de placa. El sangrado y el mal olor suelen mejorar después de usar hilo dental de forma regular durante algunos días o semanas, ya que las encías se acostumbran a la limpieza y la inflamación disminuye.

4. **Posible Presencia de Tártaro:**
- Si no has usado hilo dental regularmente, es posible que haya **tártaro** (sarro) acumulado entre los dientes o debajo de la línea de las encías. El tártaro es placa endurecida que no puede ser removida con el cepillado o el hilo dental y requiere una limpieza profesional.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Continúa Usando Hilo Dental Regularmente:**
- Aunque el sangrado puede ser alarmante, es importante que sigas usando hilo dental todos los días para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes. Con el tiempo, tus encías se volverán más saludables, el sangrado debería disminuir, y el mal olor se reducirá.

2. **Cepillado Correcto:**
- Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor y utiliza una técnica de cepillado suave pero efectiva, enfocándote en la línea de las encías.

3. **Usa un Enjuague Bucal Antiséptico:**
- Un enjuague bucal antiséptico puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias en la boca y mejorar la salud de las encías. Evita enjuagues que contengan alcohol si tienes encías sensibles.

4. **Visita a tu Dentista:**
- Es importante programar una cita con tu dentista para una evaluación profesional, especialmente si el sangrado y el mal olor persisten después de una semana o dos de uso regular de hilo dental. Una limpieza profesional puede eliminar el sarro acumulado que no se puede quitar con el hilo dental y el cepillado.

5. **Considera Técnicas Suaves de Uso del Hilo Dental:**
- Al usar el hilo dental, deslízalo suavemente entre los dientes y muévelo en forma de "C" alrededor de cada diente, asegurándote de limpiar tanto los lados del diente como la línea de las encías. Evita hacer movimientos bruscos que puedan causar más irritación o daño a las encías.

### **Conclusión:**

El sangrado y el mal olor al usar hilo dental por primera vez son signos comunes de encías inflamadas y acumulación de placa. Con el uso regular del hilo dental y una buena higiene bucal, estos síntomas deberían mejorar en unas pocas semanas. Sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable consultar a tu dentista para una evaluación y tratamiento profesional.