Es la Cefalexina un antibiótico para infecciones estomacales? O sólo para infecciones como laringitis

6 respuestas
Es la Cefalexina un antibiótico para infecciones estomacales? O sólo para infecciones como laringitis y otitis?
Tanto las infecciones estomacales como las de vías respiratorias muy pocas veces requieren antibióticos.
Acuda al médico. Evite automedicarse.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es un antibiótico que pertenece al grupo de las cefalosporinas y esta es de 1a. generación, tiene un espectro que abarca a bacterias como Streptotoccus pyogenes, y otros spp. y penumoniae y staphylococcus no productores de betalactamsa. Lo que lo hace más propicio para tratar infecciones de vías respiratorias y piel. No es recomendable para problemas gastrointestinales.
La característica principal de las cefalosporinas, es su gran actividad contra bacterias que afectan el tracto respiratorio por lo cuál, no es opción para tratamiento de vías respiratorias.
Es un antibiótico tomado que tiene buen efecto en algunas infecciones de vías respiratorias superiores principalmente faringitis (no siendo la primera opción a elegir) y hay que considerar la dosis a la que se utilice por peso para tener la concentración deseada y lograr así erradicar la infeccion. Otro uso adecuado es en infecciones de la piel principalmente causadas por estafilococo aureus, heridas de piel, suturas entre sí otros pero como tan se menciono en otros comentarios no es un antibiótico que tenga aplicación en infecciones digestivas
La mayoría de las infecciones estomacales o cuadros de gastroenteritis son virales, generalmente no se recomienda tratar estas infecciones con antibióticos, las indicaciones para el uso de antibióticos en estos casos son muy específicas. Y en el caso de que requiera antibiótico se prefieren otros antibióticos, la Cefalexiba no es de primera línea para esto.
Me gusto su pregunta. Cuando se decide dar antibiótico, evidentemente xq estamos pensando q existe una infección bacteriana. Existen dos grandes grupos d bacterias, las gram positivas y las gram negativas. Las gram positivas se encuentran en general, del diafragma hacia arriba (faringitis, amigdalitis, sinusitis, neumonías, etc) y las gram negativas hacia abajo (vías urinarias, digestivas, etc). De la misma manera, los antibióticos cubren o gram positivos o gram negativos o ambos (amplio espectro) . El antibiotico al cuál hace Ud referencia, tiene cobertura para gram positivos, así q nada tendría q hacer en un cuadro diarreico.

Expertos

José Ricardo Zarco Ordóñez

José Ricardo Zarco Ordóñez

Pediatra

Cuautitlan Izcalli

Mauricio Cristóbal Sánchez Mota

Mauricio Cristóbal Sánchez Mota

Médico general

Santiago de Querétaro

Kathia Castelán Muñoz

Kathia Castelán Muñoz

Neonatólogo, Pediatra

Nuevo Leon

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Homeópata, Médico general

Veracruz

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Gastroenteritis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.