es ético y normal que la psicóloga me diga frente a mi hija que yo soy la culpable de todos sus prob

7 respuestas
es ético y normal que la psicóloga me diga frente a mi hija que yo soy la culpable de todos sus problemas y que estoy arruinando nuestra relación?
En absoluto es ético y tampoco normal. Cuando se trabaja con niños y adolescentes , se programan sesiones con los padres o tutores para poder hablar de todo lo que sucede con su hijo y con ellos. Aunque no estuviera el menor presente, tampoco son palabras que deben utilizarse ya que la idea es pensar y trabajar juntos, evitando culpabilizar, sino de responsabilizarnos para tener un impacto favorable en la vida de ambas partes.

Lo más correcto es hacerlos sentirse responsables frente a los problemas en las cuales el propio consultante ayude a mantener un problema (muchas veces sin darse cuenta) de relación personales o psicológico. El psicólogo nunca buscará culpables, en cambio de esto, buscará el porqué se origina tales problemas. A la vez que busca el psicólogo hacerlos responsables del problema, les tiene que decir cómo se debe afrontar el problema para solucionarlo. No es solo señalar o explicar, también es proponer soluciones y formas de abordarlo para que el consultante obtenga un mayor bienestar.
No lo es.
La forma de dirigirse no es la correcta, muy por el contrario, es importante abrir canales de comunicación, modelar estrategias educativas y positivas.
y mucho menos delante del menor.
Para eso, se hacen las citas con los padres.
Definitivamente no lo es.
Me gustaría recomendarte y sobre todo recordarte que:
-Tienes el derecho a expresarle a la psicóloga de tu hija las inquietudes que tienes respecto al manejo que ella tiene de la terapia.
-Puedes cambiar de terapeuta, habrá alguien con quien tu hija y tú sientan un espacio seguro y de respeto.
Y por último decirte que un psicólogo interesado en el bienestar de sus pacientes debe tener la apertura y la capacidad para escucharte.
La función del psicólogo es orientar y ayudar a la persona a descubrir sus potencialidades para mejor la calidad de sus vida. La culpa no es una conducta saludable, y estoy de acuerdo con mis colegas. No es ético hablar mal de la madre ante la hija. Esto no soluciona ahonda el problema.
Hola!, En terapia se trata de identificar las problemáticas, hacerlas conscientes, encontrarles un sentido y posibles soluciones. No se trata de buscar culpables, sino de asumir responsabilidades y actuar en consecuencia. Estamos a tus ordenes, en línea o de manera presencial, saludos.
Hola, como ya te lo mencionaron, no es ni ético ni terapéutico, personalmente te recomiendo buscar otra opción.