Es correcto que un psiquatra me trate a mi y a mi hermana o debemos consultar uno diferente cada una

12 respuestas
Es correcto que un psiquatra me trate a mi y a mi hermana o debemos consultar uno diferente cada una?
Si les está dando psicoterapia puede ser conflictivo.

Ustedes tienen que evaluar si les afecta en su terapia o en su relación como hermanas.

Saludos.

Respetando todas las opiniones creo que la pauta la tienen usted y su hermana. Si se sienten cómodas con el Doctor adelante, si no es así busquen una segunda opción...
Saludos.
En psicoterapia y psicoanálisis individual si está contraindicado. Si las citas son parte de un aboradaje de psicoterapia familiar, está bien siempre y cuando se an citas esporádicas y se vea a la familia completa después.
Siendo en cuestiones farmacológicas no existe problema, en terapia en caso de aplicar un enfoque sistémico o relacional sería adecuado. Sin embargo, al parecer existe de tu parte cierta inquietud que podrías decírselo al terapeuta y aún siendo un enfoque sistémico si consideras que no te sientes en una situación de confianza puedes elegir otro terapeuta. En donde te encuentres sigue trabajando en tu recuperación.
Hola, si el psiquiatra te va proporcionar terapia sería bueno que sea otro médico porque lo ético es no brindar apoyo terapéutico a familiares porque no se trabaja de manera objetiva.
Buenas tardes, gracias y estoy a sus ordenes.
En relación al tratamiento farmacológico no existe ninguna contraindicación, puede incluso ser conveniente (ya que existen trastornos con un componente genético importante, es muy probable que cuando hermanos o padres responden a un tratamiento nosotros también tengamos una buena respuesta al mismo fármaco, comparten antecedentes familiares, etc) .
En caso de psicopterapia esta recomendado que el terapeuta no sea el tratante de sus familiares, si ustedes no tienen ningún parentezco con el no tendría porque haber problema, ya que la información que manejen ambas como pacientes es confidencial y en ningún caso será compartida con nadie sin su consentimiento. Si por el algún motivo al psiquiatra le genera un conflicto el llevar la psicoterapia de ambas el se los haría saber.
La psiquiatría no tiene las mismas restricciones que la psicoterapia. Como te han dicho, si el tratamiento es exclusivamente farmacológico, el mismo profesional las puede ver a los dos. Sin embargo ¿por qué preguntas?
Desconozco si ya están en tratamiento o apenas van a ir, pero si alguna de las dos se siente incómoda, es válido que cada una tenga su propio espacio con psiquiatras distintos.
Ahora, si están es un proceso psicoterapéutico individual, lo indicado es que cada una acuda con un profesional diferente. Saludos.
Buenas tardes. En mi opinión, efectivamente no está contraindicado si únicamente se atiene al tratamiento farmacológico. Sin embargo, a menos de que se trate de una terapia familiar o un enfoque sistémico, la parte psicoterapéutica es recomendable que sea llevada de manera individual, cada quien con en su propio espacio y con su propio terapeuta, para evitar la "contaminación" del material. No todos los conflictos requieren de tratamiento psiquiátrico, y si lo que requieren es más bien psicoterapia, no recomendaría que el mismo terapeuta trabaje con distintos miembros de la familia. Saludos!
Buenas tardes, en caso de que estén acudiendo al psiquiatra por un tratamiento farmacológico no hay ningún problema.
Si tu o ella están recibiendo una psicoterapia, lo más adecuado sería que cada uno asista con alguien diferente para que se puedan sentir más cómodos con lo que hablan.
Hola. Mira, es dificil que todos coincidamos en una respuesta ya que depende mucho del enfoque con que cada terapeuta trabaje. Desde el mío, no existe ningún problema, incluso ayuda a tener mas información del rompecabezas, por decirlo de alguna manera. Lo que yo si hago, es que le pregunto a la persona que ya es mi paciente, si está de acuerdo. Y depende de su respuesta. Existe un código ético que no te permite pasar información de uno a otro. Así que no le veo más problema. Saludos cordiales.
Considero que puede ser de beneficio para el doctor tener un "panorama y perspectiva mas amplia" de las circunstancias de ambas y de su relación. Puede ser útil para mayor comprensión y el tratamiento de cada una, con la absoluta discreción y cuidado que requiere la información para reforzar la eficacia, confianza y compromiso terapéutico. Importante que dialoguen entre hermanas y estén de "acuerdo" . Saludos y mis mejores deseos.
Buen día.
No existe ninguna problemática con respecto a que asistan al mismo especialista, incluso se pueden obtener otros resultados favorables.
Saludos.