¿Es cierto que una de las corrientes psicológicas más recomendadas para tratar la depresión es la Co

11 respuestas
¿Es cierto que una de las corrientes psicológicas más recomendadas para tratar la depresión es la Cognitivo Conductual?
Así es, hay muchos estudios, mucha evidencia de la eficacia de la terapia cognitivo conductual. Claro que si los síntomas son moderados a graves hay que también considerar medicamento.

Desde mi punto de vista es un cliché más que una realidad.
Debo aclarar que actualmente estudio un diplomado de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) , estudié psicoanálisis, hipnósis y Terapia Breve Orientada a Soluciones.
Digo que es un cliché porque la TCC es la más fácil de verificar en sus resultados porque ciertos procedimientos se pueden estandarizar y medir más fácilmente en estudios científicos controlados.
El problema es que los seres humanos no viven en un entorno científico controlado, sino en circunstancias cambiantes y complejas que no se pueden replicar.
Mi perspectiva es que hay que usar herramientas de DISTINTOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS que sean convenientes para cada paciente y hay herramientas que la TCC no tiene aunque dan excelentes resultados (como la hipnósis o la intervención sistemico familiar).
La TCC tiene muy buenas herramientas pero no es mejor o peor que otros enfoques.
Buen día: Desde mí experiencia profesional en atención de personas con cuadros depresivos y de ansiedad, te comparto que, efectivamente las psicoterapias de enfoque CC son eficaces, pero es un error pensar que son las únicas o las mejores, ya que lamentablemente el éxito de la terapia no depende solo de la teoría, sino de aspectos más complejos que desafían alcanzar el objetivo de "éxito", te preguntarás, ¿Cuales son esos aspectos complejos? Pues bien, depende del enfoque, es cierto, pero también, del Especialista que lo imparte, además de los rasgos de personalidad y psicopatológicos del consultante, como también del contexto del paciente, el vínculo relacional entre paciente/terapeuta, por melonar solo los más relevantes, repito, solo los mas relevantes, no los únicos. ¿Que te recomiendo? Busca un especialista en salud mental (comprobable) solicita atención con alguien con experiencia en el tema, debes sentirte cómodo y en confianza con tu terapeuta, si alguna de las dos no es presente, probablemente no sea el indicado para ti (a pesar de su experiencia profesional y casos de éxito). Te sugiero discreción con las "generalidades" y el sentido común pues, que sea de utilidad para algunos, no es motivo y razón de ser tan solo un intento inútil para otros. Saludos.
Hola, considero que cualquier enfoque terapéutico puede ser bueno, quizás el abordaje es diferente pero el resultado es el mismo, recuperar la estabilidad emocional, lo importante es que entre el terapeuta y el afectado en ese momento encuentren empatía, dónde exista confianza y que ayude a encontrar que origina ese malestar para superarlo satisfactoriamente, gracias por la confianza!.
Es correcto, es de las más recomendadas debido al respaldo científico que tiene en comparación con otros enfoques.

¿Hay otros enfoques que son eficaces para tratar la depresión? Si. ¿Entonces porque la TCC es la más recomendada? Esto se debe a 3 cosas:
1) El corto tiempo: Es un enfoque en el que NO necesitas estar años en terapia para superar la depresión. Otros enfoques también te ayudan pero en mayor tiempo.
2) Beneficio a largo plazo: Te brinda de herramientas para que en situaciones similares a las que te llevaron a la terapia puedas manejarlas por ti mismo/a y que no dependas de la terapia para estar bien.
3) Mitiga las recaídas: TODOS recaemos, es normal, no somos perfectos. Ningún enfoque te asegura que no vas a tener recaídas, con la TCC las recaídas son de menor intensidad y de menor duración.

Todo esto se concluye a partir de la investigación, en la que se compara junto con otros enfoques. Como si fuera un checklist, en donde puedes ver que tanto se tardan, que tanto se mantiene el beneficio en la persona, cuantas veces recaen y que tan feo.
Buenas noches: De acuerdo con el Dr. López, sobre todo en casos en donde no haya una depresión profunda en donde podrían combinarse la Terapia de Activación Conductual con algun medicamente. De no ser así funciona muy bien. Saludos Cordiales.
Hola. El enfoque más efectivo para tratar los problemas de depresión sí es el Cognitivo Conductual, sin embargo, la intervención psicológica para el paciente va a depender mucho de las necesidades del mismo, una intervención flexible y multi-enfoque puede ayudar mucho al desarrollo del paciente.
Hola, la efectividad de una corriente psicológica, se centra en los resultados, en el proceso terapéutico, en la forma en cómo interviene una u otra, cada corriente utiliza técnicas, estrategias y acciones terapéuticas diferentes pero el objetivo es el mismo, producir algún tipo de cambio psicológico significativo. Creo que depende más del impacto positivo que se dé en la sesión paciente - terapeuta.
Es verdad que la cognitivo conductual, es una de las terapias más populares en la actualidad, pero no es la única con resultados positivos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Profesionalmente, le recomiendo considerar la logoterapia y el análisis existencial que se centran en el sentido de vida como construcción de una actitud libre, responsable y adultra frente al gozo de la vida. Es una postura intersante y empodera al paciente al dotarle de herramientas muy útiles y permanentes. Espero que le resulte interesante y sobre todo útil para su bienestar. Saludos y gracias por compartir.
La terapia cognitivo conductual es uno de los modelos "basados en evidencias científicas". Quiere decir que son los más estudiados y documentados en comparación con otros modelos, por tanto, los más reconocidos. No quiere decir que sea el mejor modelo. Quiere decir que es el modelo más documentado e investigado bajo el ojo científico. Puede haber otros modelos igual de éxitosos (o mejores) pero no se ha hecho suficiente investigación científica al respecto ni se ha difundido tanta información sobre ellos. Ojo, que no se haya hecho investigación no quiere decir que sean modelos sin cuerpo teórico, sin estructura y sin fundamento.
La TCC es muy reconocida por tener este historial siendo revisada por la ciencia, a la vez que esto ha llevado a que se convierta en un modelo "medianamente prefabricado" más parecido a una recetario y justamente esa es una de sus críticas.
Independientemente del modelo terapéutico, hay estudios que muestran que más allá del modelo terapéutico, la relación terapéutica es uno de los factores más importantes en el éxito de una terapia.
hola! la TCC es de las terapias mas comunes y solicitadas por las personas debido a su eficacia rápida, sin embargo existen muchas áreas de la psicología que pueden trabajar la depresión y obtener resultados positivos.