Entiendo que el diagnostico definitivo de CUCI debe ser respaldado por Biopsia de las ulceraciones analizada

9 respuestas
Entiendo que el diagnostico definitivo de CUCI debe ser respaldado por Biopsia de las ulceraciones analizada por patologia y no solo por una colonoscopia en la que el gastro indica probable CUCI. ¿En el reporte de patologia deberá decir CUCI explicitamente en caso de serlo, o no neceariamente?
Así es el estudio de patología debe decir:
estudio o fragmentos de tejido compatible con colitis ulcerosa crónica inespecifica.

El diagnóstico DEFINITIVO de CUCI es por biopsia, la colonoscopia puede hacer sospechar al médico sobre el diagnóstico pero es forzoso el reporte de histopatologia para confirmarlo. Lo más frecuente en el reporte es CUCI o Colitis ulcerativa crónica inesespecífica. Le recomiendo tratarse con un COLOPROCTOLOGO o GASTROENTEROLOGO.
Tenga mucho cuidado con eso, quizá no sea candidato a cirugía pero para ello existen pruebas especiales, usted requiere un especialista en el tema de confianza ya que una cirugía mal indicada incluso lo puede empeorar. Requiere de experiencia y tecnología de punta su caso.
Hola. Efectivamente como te mencionan previamente la colitis ulcerativa crónica idiopatica o CUCI es una enfermedad de diagnóstico difícil se requiere de una revisión detallada por un especialista en coloproctologia o Gastroenterología. Y como parte de los estudios que se realizan son colonoscopia con toma de biopsia la cual debe ser analizada por un patologo entre otros estudios. Te sugiero acudas con un especialista para que te revisen de forma adecuada y recibas el mejor tratamiento de acuerdo a tu enfermedad
El diagnóstico de CUCI involucra la Endoscopia, la clínica del paciente y por supuesto la biopsia.

Son todos los elementos que hacen el diagnóstico
No solamente la biopsia hace un diagnóstico de CUCI, sino un cuadro clínico compatible (básicamente diarrea sanguinolenta), hallazgos colonoscópicos sugestivos (granularidad de la mucosa, ulceraciones, pérdida del patrón vascular y mucoso) y un reporte de histopatología compatible con CUCI (abscesos crípticos, infiltrado linfoplasmocitario). Todo ello es lo que forma un diagnóstico de CUCI, en ocasiones siendo un verdadero reto. Le sugiero acuda con un coloproctólogo a valoración.
Muchas veces el diagnóstico específico de CUCI se hace con la combinación de los datos obtenidos a partir de la historia clínica, exploración física, exploración proctológica, evidencia colonoscópica y estudio anatomopatológico, sin embargo NO es absolutamente necesario que este ultimo diga la frase para diagnosticar esta enfermedad. Saludos.
Hola!
El diagnostico de CUCI es efectivamente por biopsias pero no necesariamente tiene que decir CUCI el reporte puede decir colitis crónica ideopatica o colitis indeterminada y esto no asegura que tengas la enfermedad. El diagnostico se guía mas por las áreas y capas del intestino afectadas que se reporten en las biopsias. sugiero acercarte con un gastroenterologo o un cirujano general para que se le de seguimiento a tu padecimiento y te explique un poco mas las biopsias. Saludos.
El diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal CUCI o Crohn son patología de muy alto grado de complejidad tanto para el diagnóstico y tratamiento.
En cuanto el diagnóstico aparte de las características en la colonoscopia la biopsia corroborada por patologo, la sintomatologia incluso marcadores serologicos en sangre también pueden ayudar al diagnóstico