En un primer perfil tiroideo se detecta hipertiroidismo. Pasados 2 meses, los valores ya son normales,

3 respuestas
En un primer perfil tiroideo se detecta hipertiroidismo. Pasados 2 meses, los valores ya son normales, excepto por la TSH que está ligeramente baja: 0.3 ¿Con estas cifras es posible seguir presentando síntomas de hiper como taquicardia, ansiedad y dolores fuertes de cabeza?
Taquicardia y ansiedad son síntomas de hipertirodismo.El dolor de cabeza puede ser por stress o por estar enfermo.

Para decir que un paciente éstá en la dosis correcta de tiamazol y propranolol su p. Tiroideo debe estar en rangos de referencia o cerca de ellos, y no tener ninguna molestia.Sin embargo este es un tratamiento temporal y en mi experiencia solo lo uso por 1 a 2 meses.

Si el p.Tiroideo muestra t4 total menor a 20 mcgrs,programo tratamiento con iodo 131,suspendo el tiamazol 5 a 7 dias antes y aumento el propranolol y lo vuelvo a aumentar el dia del iodo.

Llevo controles c/4 a 6 semanas y al normalizarse o reportarse bajo el perfil tiroideo(la tsh se eleva) suspendo propranolol y si está normal solo monitoreo al paciente. Si ya está en hipotiroidismo inicio levotiroxina a dosis progresivas hasta lograr tsh de 1 a 2 muis.

En embarazo y lactanca doy el mismo tratamiento,solo ajusto dosis de ser necesario.

La cirugia es de alto riesgo,costo y no curativa

atte:dr alanis

El caso describe, un primer perfil tiroideo compatible con Hipertiroidismo Primario, luego 2 meses después la
concentración de hormonas tiroideas son normales y la TSH = 0.3 .En primer lugar desconocemos la causa del hipertiroidismo y su tratamiento. La recuperación del tirotropo en ocaciones se tarda más, mientras las hormonas tiroideas ya son normales.La persistencia de taquicardia , ansiedad , entre otras síntomas son compatibles con exacerbación del hipertiroidismo.
En caso de verificarse y confirmar un estado normal de las
hormonas tiroideas.El caso debe ser investigado por un Cardiólogo: ECG de reposo, Prueba de esfuerzo, Holter etc.
Los síntomas del hipertiroidismo se deben al aumento de las hormonas tiroideas. El exceso de éstas hace que la TSH disminuya par debajo del rango de referencia.

La TSH es un marcador de la función tiroidea pero no es responsable de los síntomas del hipertiroidismo.

Dependiendo de la causa del hipertiroidismo se puede esperar que la TSH tarde en regresar a un valor normal, incluso hasta 6 meses

Por lo tanto es poco probable que sus síntomas se deben a hipertiroidismo, por lo que es recomendable que consulte con su médico para buscar otras posibles causas.