En un cuadro clinico de depresion mayor donde se presenta una fase maniaca, es posible que la persona

6 respuestas
En un cuadro clinico de depresion mayor donde se presenta una fase maniaca, es posible que la persona llegue a desconectarse de la realidad por completo, desconocerse a si mismo y tambien a los que le rodean?
Claro. De hecho, los síntomas psicóticos (pérdida de la realidad) es uno de los criterios de gravedad del síndrome mixto (síntomas depresivos y síntomas maníacos dentro de un mismo episodio). Al ser uno de los criterios de gravedad, requiere de un manejo intensivo psicofarmacológico e intrahospitalario debido al peligro que el paciente y la familia corre.

Si tiene o ha tenido depresión y tiene o ha tenido manía, el diagnóstico es Trastorno Bipioar, si ambos síndromes de presentan en oscilaciones tan cortas como en el mismo día, el cuadro se clasifica como Mixto. La manía por sí misma es una psicosis (afectiva), lo que recuerda el nombre anterior del diagnóstico "Psicosis maníaco depresiva" y es por tanto una falla grave del contacto con la realidad, que es la definición básica de las psicosis.
Sí. Puede suceder que el paciente desconozca tanto a sus seres queridos y cercanos como a sí mismo, aunque también cabe la posibilidad de que , en un intento de evitar a ciertas personas o familiares utilice un mecanismo de defensa en el que aparentemente no reconozca pero en realidad no desee entablar comunicación, aunque si pueda ser capaz de reconocer.
El punto es q si la relación entre el paciente y el o los familiares es armoniosa se podría suponer q efectivamente no puede reconocer, pero si la relación no es cordial podría ser una estrategia del paciente para protegerse de algo q le represente amenaza o desagrado.
El cuadro clínico es de trastorno bipolar en fase maniaca
Así es, el paciente con depresión en fase maníaca puede desconocer a sus familiares y entorno, por ello es importante tratarlo con un medico especialista para que le trate farmacologicamente, apoyo de terapia familiar para que se les oriente y apoye en la manera de proceder con el paciente, para un amplio panorama y comprensión del mismo y del cuadro que presenta el paciente.

Exito
Estariamos hablando de un trastorno bipolar mas que de un trastorno depresivo, solo que deberiamos tener en cuenta si en realidad es un cuadro de mania