En el periodo de segundo trimestre de embarazo esta contraindicado el eutirox?

3 respuestas
En el periodo de segundo trimestre de embarazo esta contraindicado el eutirox?
No, la levotiroxina (Eutirox) no está contraindicada durante el embarazo.
Al contrario, si se recetó el Eutirox por un problema de hipotiroidismo en la madre es necesario continuar con el tratamiento con levotiroxina y en ocasiones es necesario incrementar la dosis durante el embarazo.
La recomendación es acudir a tu médico endocrinólogo para que te realice exámenes de sangre para saber como esta funcionando tu tiroides y ajustar la dosis de levotiroxina de acuerdo a ello.
Si desde antes del embarazo ya tomabas levotiroxina (Eutirox) por presentar hipotiroidismo, es necesario que por ningún motivo suspendas el medicamento

Así es, de hecho está contraindicado suspender la levotiroxina durante el embarazo, además necesitará ajuste de dosis durante el embarazo cada 2-3 meses pues la hormona tiene que cumplir con su función para usted como para el bebé en un principio. Por ningún motivo debe susenderlo durante el embarazo, acuda con un endocrinólogo para que realice y revise sus estudios de laboratorio tiroideo y ajuste la dosis que necesita para esta etapa de la vida.
En 37 años de experiencia he atendido mas de 5000 embarazadas con hipotiroidismo obdervando lo siguiente:

a) ningun efecto adverso, ni en embarazo ni en lactancia.

B) por lo general se requiere aumentar la dosis de eutirox un 25% aprox.

C) al valorar el p. Tiroideo no solo hay que lograr una tsh entre 1 a 2 mui,sino que las hormonas totales(t3,t4,yodo proteico) esten por encima de los rangos superiores,ésto debido al aumento de las proteinas causado por mayor cantidad de estrogenos durante el embarazo.

D) no son embarazos de alto riesgo.

E) practicarte p. Tiroideos al menos c/mes y medio para que el endocrinologo ajuste la dosis.

F) realizar en toda embarazada prueba de o sullivan entre semanas 24 a 28,para deteccion temprana de diabetes gestacional.

G) jamás he visto ninguna complicacion materno fetal,dato estadistico no acorde con lo usual ,ya que en promedio uno de c/ 5 embarazos cursan con problemas.

Espero esto te haya sido útil.

Atentamente,

dr. R. Alanís.