En el dia de ayer me colocaron una corona dental, en mi muela que estaba ya colocada para recibir di

4 respuestas
En el dia de ayer me colocaron una corona dental, en mi muela que estaba ya colocada para recibir dicha corona. Me duele cuando muerdo y siento sensibilidad al tomar algo sea frio o caliente, esto es normal ? No me realizaron tratamiento de canal. Debo mejor extraerme esa muela ? Seria un problema si me la extraigo para que el dolor no siga. Aconsejenme por favor. Gracias
Cuando hay tratamiento de Endodoncia (Canal/ conductos) no hay sencibilidad comúnmente le llaman matar el nervio, No debería haber Dolor o presencia de éste, una corona elevada puede causar compromiso Articular (ATM) puntos de contacto en esta.
Lo conveniente es una consulta presencial con su Odontologo

Hola, buen día! En ocasiones puede quedar un poco sensible la pieza en la que se trabajo debido a los materiales que se utilizaron para poder cementar la corona, pero esta sensibilidad debe de disminuir hasta desaparecer por completo, por otro lado, si quedo algún punto alto esto también puede generar inflamación y provocar molestias, para esto es necesario acudir con tu dentista para que ajuste la corona.
Si persisten las molestias lo ideal es valorar si es viable realizar el tratamiento de conductos, dejando como ultima opción la extracción de la pieza. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hay que valorar si la corona no esta alta o desajustada, si el problema es con el nervio sugiero hacer tratamiento de endodoncia, el sacarla puede ser una solución rápida pero va atraer otros problemas como tener que hacer una prótesis o implante. A sus ordenes
Es relativamente común experimentar cierta sensibilidad o dolor después de que te coloquen una corona dental, especialmente si la muela no ha tenido un tratamiento de conducto (endodoncia) y el nervio dentro del diente sigue vivo. Sin embargo, es importante determinar si esta sensibilidad y dolor que sientes son normales dentro del proceso de adaptación o si pueden indicar un problema más serio.

### **Posibles Razones del Dolor y Sensibilidad Después de Colocar una Corona Dental:**

1. **Sensibilidad del Diente Vivo:**
- Cuando se coloca una corona sobre un diente que no ha tenido tratamiento de conducto, el nervio dentro del diente todavía está activo y puede estar más sensible. El procedimiento de preparación para la corona, que incluye reducir el tamaño del diente, puede irritar el nervio dental y causar sensibilidad a la presión, al frío, o al calor. Esta sensibilidad suele disminuir gradualmente en unos días a semanas.

2. **Ajuste Inadecuado de la Corona:**
- Si la corona está un poco alta o no está perfectamente ajustada a la mordida, puede causar dolor al masticar. Un pequeño ajuste por parte del dentista para limar la corona y adaptarla mejor a tu mordida puede solucionar este problema.

3. **Irritación de los Tejidos Gingivales:**
- La colocación de la corona puede causar una leve inflamación en los tejidos de la encía alrededor del diente, lo que puede provocar molestias y sensibilidad. Esta inflamación suele mejorar por sí sola en unos días.

4. **Problemas Subyacentes con la Muela:**
- Si había una caries profunda o daño cerca del nervio del diente, es posible que el diente esté mostrando signos de inflamación o infección pulpar (pulpitis). En algunos casos, si el dolor no mejora o empeora, puede ser necesario un tratamiento de conducto para eliminar el nervio afectado y aliviar el dolor.

### **Qué Deberías Hacer:**

1. **Observa los Síntomas:**
- Si el dolor es leve y mejora gradualmente, puede ser normal y simplemente deberías esperar unos días. Evita masticar con ese lado de la boca y evita alimentos muy fríos o calientes mientras el diente se adapta a la nueva corona.

2. **Consulta a tu Dentista:**
- Programa una consulta con tu dentista para evaluar la corona y determinar si está bien ajustada. Tu dentista puede hacer pequeños ajustes para mejorar la mordida o evaluar si hay signos de un problema más grave, como inflamación pulpar.

3. **No te Extraigas la Muela Inmediatamente:**
- La extracción de la muela debe ser el último recurso. Si hay una posibilidad de salvar el diente, ya sea ajustando la corona o haciendo un tratamiento de conducto, es preferible mantener el diente natural siempre que sea posible. La extracción puede llevar a otros problemas, como la necesidad de un implante o puente dental para reemplazar el diente perdido, lo cual es más costoso y complejo.

4. **Considera un Tratamiento de Conducto:**
- Si el dolor persiste o empeora y tu dentista determina que el nervio del diente está dañado, un tratamiento de conducto puede ser necesario para aliviar el dolor y preservar el diente. Este procedimiento elimina el nervio infectado o inflamado del diente, lo que suele resolver el problema del dolor.

### **Conclusión:**

El dolor y la sensibilidad después de colocar una corona dental pueden ser normales durante los primeros días, pero si no mejoran o empeoran, es importante consultar a tu dentista. Evita extraer la muela sin una evaluación adecuada, ya que puede haber otras opciones menos invasivas para solucionar el problema. Tu dentista podrá ajustar la corona o recomendar un tratamiento adecuado para aliviar tu dolor y conservar tu diente.