el tumor hipofisario puede ser maligno?

3 respuestas
el tumor hipofisario puede ser maligno?
La hipófisis es una glándula que tiene dos partes, la anterior o adenohipófisis y la posterior o neurohipófisis. Ambas se comunican con el hipotálamo a través de un tallo, de forma que la glándula se asemeja a una manzana colgando de una rama. Los tumores de la adenohipófisis en la gran mayoría de los casos son benignos pero se detectan porque hay alteraciones en la secreción de las hormonas que normalmente produce y que regulan el crecimiento, la función de la tiroides, los órganos sexuales entre otros, y debe tratarse de acuerdo a las alteraciones hormonales. Sin embargo, cuando se hace una resonancia magnética de la hipófisis y aparece engrosado el tallo hipofisiario (se observa de un blanco intenso en la imágen), las posibilidades de que se trate de un proceso maligno son altas y debe llevarse a cabo un protocolo de estudio teniendo presente esa posibilidad.
Espero que esta información te sea útil.

las lesiones de hipofisis suelen ser benignas pero pueden producir alteraciones hormonales o de la vision.
El manejo puede ser observacion, cirugia o radiocirugia.
En la mayoría de las veces los tumores de la hipófisis son benignos, sin embargo, la presentación o hallazgo de estos se puede realizar debido a un exceso hormonal en el cual ocasiona síntomas específicos para cada uno de los tipos de hormonas que secreta esta glándula, pero también en aquellos tumores bueno presentan una secreción hormonal excesiva los síntomas pueden ser por compresión de las estructuras presentes en la región como lo es el dolor de cabeza o alteraciones visuales, la mayoría de estas lesiones requieren una valoración minuciosa para determinar cual es el tratamiento especifico. Pero en particular la presencia de tumores malignos en esta región son excepcionales y su sospecha depende del comportamiento que tengan en relación a crecimiento y respuesta a tratamiento.