¿El Trastorno de Déficit de Atención ("TDA") es hereditario?.

4 respuestas
¿El Trastorno de Déficit de Atención ("TDA") es hereditario?.
Buen día!

Existen algunos estudios que muestran que en muchos niños(as) con el diagnostico existe un caso próximo que también recibió el diagnostico, sin embargo en muchos otros casos no existe una relación como la anterior que te describo.

Me parece que lo más importante estaría en identificar lo que está viviendo el niño y lo que se podría hacer para beneficiar su desarrollo, sobre todo que el diagnostico no marque su vida.

Buen día! De acuerdo a investigaciones realizadas se han encontrado correlaciones con el gen del padre en un 50 porciento de los casos... sin embargo no ha sido una variable que sea determinante para el diagnóstico. Es importante en todo momento que se evalúen áreas del desarrollo, académicas, familiares, sociales y personales para determinar con mayor objetividad cuál o cuáles han sido las variables que han influido en las afectaciones que en su conjunto determinan un diagnóstico de TDA.

Saludos!
Existen muchos estudios que demuestran un alto porcentaje de que se herede, sin embargo, lo más importante es realizar una buena historia clínica y una valoración para tener un adecuado diagnóstico y poder poner los remedios tales como un tratamiento farmacológico, rehabilitar áreas que se encuentren deficientes, ver su esfera emocional y trabajar en conjunto con paidopsiquiatra, psiconeurologa y escuela, el objetivo es que el niño pueda alcanzar todas sus potencialidades y lleve un desarrollo adecuado en todos los aspectos de su vida familiar, social, educativo, emocional, etc. Gracias.
Hola.

El TDAH es de los padecimientos psiquiátricos más heredables, su heredabilidad es del 80%, esto significa que la posibilidad de que se presente proviene de los genes en un 80% y sólo el 20% es por el ambiente en que se desarrolle el niño. Siempre quise diagnostica el padecimiento en un niño se deben evaluar padres y hermanos porqueel 50% de los casos también habrá otro familiar con TDAH.