El transtorno negativista oposicionante es lo mismo que el tdah?

4 respuestas
El transtorno negativista oposicionante es lo mismo que el tdah?
No es lo mismo, el TDAH es un trastorno neurocognitivo del desarrollo y el trastorno oposición insta es un trastorno relacionado con factores de estrés y relación social, mas bien el segundo puede presentarse como una comorbilidad del primero, y no siempre van acompañados.

No es lo mismo. Hay comorbilidad entre las dos, es decir, se pueden presentar juntas. Esto se debería principalmente a la impulsividad del tda, ya que fácilmente puede provocar desafíos hacia la autoridad. Sin embargo, son dos cosas distintas. Si crees tener tda es importante hacerse una evaluación para confirmar. En este caso lo mejor podría ser recibir estrategias de organización y tal vez algún medicamento acompañado por un tratamiento psicoterapéutico para contener tu impulsividad. Si hablamos de un trastorno oposición alista lo más recomendable sería un tratamiento de psicoterapia en el que puedas trabajar y resolver tu conflicto con la autoridad. Si son juntos, acude a ambas.
En el TDAH predomina el déficit de atención y la conducta hiperctiva, y es de naturaleza neurológica.En cambio en el Trastorno oposicionista la principal característica es la desobediencia y actitud desafiante hacia la autoridad.Se encuentra dentro del espectro del trastorno disocial y del trastorno Antisocial (sociopata) de lapersonalidad.
No es lo mismo, aunque pueden coexistir. Se considera que el trastorno negativista desafiante es una complicación conductual de un tdah no tratado, ya que en niños con tdah se ha observado que sin un manejo conductual apropiado (reglas y limites claros y consistentes, así como enseñar a reflexionar para desarrollar la capacidad de empatia) se les dificulta el aprender de manera correcta las normas sociales y por consiguiente terminan desarrollando un trastorno negativista desafiante. El cual a su vez puede evolucionar negativamente a un trastorno disocial.