El ser una persona que se estresa con facilidad puede estar asociado con padecer preeclampsia?

3 respuestas
El ser una persona que se estresa con facilidad puede estar asociado con padecer preeclampsia?
El antecedente que nos lleva a tu respuesta fue un estudio que evaluó el riesgo de pacientes con presión normal y tambien con quien ya tenía antecedente de hipertensión y busco si el estrés era un disparador de preeclampsia agregada:

"The combine association of psychosocial stress and chronic hypertension with preeclampsia", publicado en 2013 por Yu Y y colaboradores, en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecologysts

El resultado fue
En pacientes normotensa que se les aplico un cuestionario validado que medio estrés en embarazo, aumento el riesgo 70% comparado con el riesgo general de la población de tener preeclampsia

Podrías buscar este estudio en internet, el cual es gratis para su descarga.
Existen indicadores más detallados como nivel de estres normal y alto nivel de estres, con riesgos diferentes

Posterior a esta publicación (2013) no hay nuevos estudios, y los previos no superan en calidad de metodología a este.
Espero haya servido esta respuesta, saludos

Totalmente de acuerdo con la opinión de mi colega doctora Sofía Gómez, el estrés es solo un factor o cofactor predisponente pero no determinante para pre eclampsia o eclampsia, hay otros cofactores mucho mas importantes y científicamente probados que pudieran condicionar la pre eclampsia( diabetes, obesidad, hipercolesterolemias, toma de cortisona, síndrome de anticuerpos antifosfolipidos,lupus etc etc). acude con tu ginecólogo para que te oriente, aclare y disipe todas tus dudas. Suerte y buen día.
No hay suficiente evidencia que asocie el estrés a la enfermedad hipertensiva durante el embarazo, hay otros factores de riesgo que sí tienen una clara relación, si la intención es buscar un embarazo te sugiero acudir a consulta con tu ginecólogo para realizar una evaluación completa y ver los riesgos de padecer ésta y otras enfermedades durante el embarazo.
Lindo día