¿El Neuropsicológo puede tratar casos de Déficit de Atención (TDA)?

6 respuestas
¿El Neuropsicológo puede tratar casos de Déficit de Atención (TDA)?
Saludos.
Sí, mientras el déficit de atención no sea excesivamente elevado.
Hay diferentes grados de déficits de atención. Algunos leves o mínimos responden con alguna terapia neuropsicológica. Sin embargo, cuando el déficit es elevado, se requiere la valoración y tratamiento por medio de un psiquiatra infantil.
La razón es que la atención no se deriva de "la fuerza de voluntad", sino de una capacidad innata, es decir, con la cual se nace, y que en las personas con déficit de atención se encuentra disminuida en diferente grado. De allí que es primero importante ver la magnitud del déficit y luego ver que tratamiento se puede dar al respecto.

Hola, en neuropsicólogo sería el especialista más adecuado para trabajar el TDA. Puesto que evalúa el desarrollo cerebral y esto le permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender el estado actual de la persona conforme su padecimiento.

En la evaluación neuropsicológica se determinan que áreas cerebrales se encuentran comprometidas en relación a sus funciones. Posteriormente se realiza un tratamiento integral si es necesario con médico, neuropsicólogo y psicoterapeuta.

Sí no cuentas con una evaluación que determina como diagnóstico que la persona presenta TDA, es fundamental realizarla. Saludos!!
Buenas tardes, si el paciente es un niño o un adolescente el especialista indicado, desde mi punto de vista, sería un neurólogo especialista en el desarrollo infantil, es decir un neuropediatra, ya que el TDA, puede deberse a alguna disfunción neurológica.
Buenas tardes. La valoración mas certera desde mi experiencia la da un psiquiatra o paidosiquiatra ya que síndrome se debe físicamente a un desequilibrio bioquímico cerebral que debe ser regulado. El Neuropsicologo evalúa las funciones cerebrales involucradas en el mismo y es importante para un diagnostico y tratamiento mas completo. También es importante un tratamiento psicopedagógico (para enseñar técnicas de estudio) y otro psicoterapéutico que le permita al paciente entender el impacto que el deficit tienen en su vida.
El neuropsicólogo puede realizar una valoración diagnóstica con imagen cerebral. Eso nos daría una aproximación al diagnóstico certero. Un paidopsiquiatra por su parte nos podría ayudar con en tratamiento farmacológico. Y por último un psicólogo cognitivo conductual con el tratamiento tanto de entrenamiento a padres de familia, como de habilidades sociales, inhibición de respuesta, y habilidades alternativas a la agresión en el niño.
Hola es recomendable realizar una valoración neuropsicológica completa e integral, ver sus funciones ejecutivas, habilidades y áreas débiles, así como su estado emocional y de conducta tanto en casa como en la escuela, si el TDAH tuviera niveles altos el paidopsiquiatra proporciona los medicamentos adecuados. es importante trabajar en conjunto para su rehabilitación. Gracias y quedo a sus órdenes.