El consumo de drogas sintéticas (de diseño) puede provocar daño cognitivo permanente?

11 respuestas
El consumo de drogas sintéticas (de diseño) puede provocar daño cognitivo permanente?
Las drogas sintéticas son las más destructivas que existen en la actualidad.
Estas nuevas drogas pueden destruir una vida al provocar episodios psicóticos de alucinaciones, agresión, pananoia , pensamientos o impulsos suicidas y tendencias omicidas.
Los efectos de las drogas sintéticas no sólo afectan a los consumidores si no también a las personas de su entorno.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Así es, el consumo de drogas sintéticas puede generar daños permanentes tanto cognitivos como conductuales, emocionales y físicos, incluso el desarrollo de trastornos mentales.

No es posible prever si cuando se consume por primera vez o en subsecuentes se generará el daño, tampoco la severidad, cada organismo es distinto, pero ciertamente habrá una alteración.
Mtro. Adrian Blanco Cervantes
Psicólogo
Benito Juárez
Hola, las drogas van a afectar diferentes sistemas del cuerpo y del cerebro según la manera de administración (oral, cutánea, inhalada, etc) y según su efecto y las zonas que activan en el cerebro. En si mismo la dependencia ya es una modificación cerebral puesto que el cerebro responde de una manera determinada a la sustancia y esto no cambia con el tiempo, el cerebro se adapta a esa sustancia. Según sus efectos afectan al cerebro por ejemplo la marihuana afecta la memoria y la atención mientras que las drogas de diseño afectan el tálamo por lo tanto la percepción sensorial etc. muchos daños pueden llegar a ser irreversibles si el consumo era frecuente, en grandes cantidades y prolongadamente es decir años, otros daños pueden ser adoptados por otras áreas del cerebro sin embargo en muchos de los casos es necesario la rehabilitación neuropsicológica además de tratar la misma dependencia a la sustancia. saludos.
Lic. Elizabeth López Gámez
Psicólogo
Monterrey
Efectivamente, el consumo de drogas sintéticas puede causar daño permanente a nivel cognitivo, conductual, emocional, social y físico. Si el daño es permanente o no depende de la droga y del tiempo de consumo, pero es muy importante considerar que cualquier droga tiene efectos negativos sobre el cuerpo del consumidor y sobre la salud del mismo.
El abuso y la adicción a todas las drogas, tanto legales, no legales, sintéticas o incluso las "naturales", van a afectar al organismo que lo consume, a su familia y a su contexto. Causa tanto dependencia física y psicológica incluso las naturales. Cada droga tiene sus efectos y por lo tanto consecuencias. Pero todas, al intoxicar al organismo mueren las neuronas. Recuerde la Formula: Tolerancia + Abstinencia = Dependencia.
Como especialista en el tema de adicciones, te puedo decir que las drogas sintéticas representan un gran problema, ya que no se sabe con certeza que sustancias se consumen. Cada dia surgen infinidad de nuevas drogas y al consumirlas se desconocen sus efectos potenciales a largo plazo. Por supuesto que las funciones cognitivas se verán afectadas a corto y largo plazo, como la capacidad de controlar impulsos, de concentración, atención, memoria, toma de decisiones. Estas fallas desenvocan en realizar conductas que pueden poner en riesgo a la persona, como tener relaciones sexuales de alto riesgo, conducta impulsiva o temeraria, involucramiento en peleas, por poner algunos ejemplos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Por supuesto. El consumo de drogas y otras sustancias psicoactivas produce daños físicos, sociales y de las funciones mentales y genera deterioro cognitivo, lo que provoca dificultades en la socialización y los componentes operacionales de la memoria.
Lic. Alejandro González Briseño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Así es, las drogas y sobre todo drogas sintéticas, causan daños ierreversibles, a nivel cognitivo,(cerebral) emocional y social, cambios en el comportamiento de la persona que lo consume y de relación. Es necesario atender el problema antes de que el tiempo y las dósis logren afectar tu organismo y tus emociones. Estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lic. Tania Cárdenas
Psicólogo
Benito Juárez
Hola. Sí, el consumo de drogas sintéticas (de diseño) puede provocar daño cognitivo permanente, incluyendo problemas de memoria, atención, resolución de problemas y toma de decisiones, debido a su efecto neurotóxico en el cerebro.
El daño cognitivo provocado por el consumo de drogas sintéticas puede ocurrir en un plazo de tiempo variable, dependiendo de la frecuencia y cantidad de consumo, así como de la individualidad de cada persona.
Sin embargo, se han reportado casos de daño cognitivo significativo después de:

- 1-3 meses de consumo intensivo
- 6-12 meses de consumo regular
- 1-2 años de consumo crónico

Es importante destacar que el daño cognitivo puede ser irreversible y permanente, por lo que es fundamental buscar ayuda y tratamiento lo antes posible para minimizar los efectos negativos.

Si requieres ayuda agenda ahora tu cita.

Buen día.
Así es ... todas las drogas tienen ese efecto secundarios, pero mucho más cuando sintéticas por los mismos componente químicos.
Las drogas sintéticas —ese juego químico con el cerebro donde las reglas las pone el laboratorio clandestino— son como terremotos en la delicada arquitectura de tus neuronas: algunos daños pueden repararse con tiempo y abstinencia, pero otros dejan cicatrices permanentes, especialmente en memoria, atención y control de impulsos. No es alarmismo; es neurociencia: sustancias como el MDMA adulterado, el spice o las catinonas pueden sobreestimular hasta matar receptores cerebrales, y cuando eso ocurre, la mente ya no vuelve a ser la misma. La buena noticia es que el cerebro tiene cierta plasticidad, pero solo si se le da la oportunidad de sanar (con abstinencia total, terapia neurocognitiva y, en algunos casos, medicación). La pregunta real es: ¿qué estás dispuesto a arriesgar? Porque algunas pérdidas cognitivas no avisan hasta que es tarde... y para entonces, ya no hay vuelta atrás.

(PD: Si hay consumo activo, urge evaluación psiquiátrica + psicológica. No esperes a que los primeros olvidos o lagunas mentales se vuelvan irreversibles.)

¿Necesitas orientación para abordar esto? No es camino para recorrer solo.

Expertos

Gabriela Cruzado Moreno

Gabriela Cruzado Moreno

Psicólogo

Benito Juárez

Miguel Berrios

Miguel Berrios

Psicólogo

Gustavo A Madero

Osmar Uriel Ramírez Gómez

Osmar Uriel Ramírez Gómez

Psicólogo

Irapuato

Carlos Casillas

Carlos Casillas

Psicólogo

Zapopan

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Psicólogo

Tabasco

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Abuso de drogas y farmacodependencia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.