Después de el drenado o extracción de un mucocele es normal que se ponga dura la zona y se note lige

3 respuestas
Después de el drenado o extracción de un mucocele es normal que se ponga dura la zona y se note ligeramente un bulto?
Verán que hace tres meses me salió un bulto suave e inflamado porque me mordían mucho los labios, al mes y medio fui con mi dentista y me dijo que era un mucocele y lo pinchó con una aguja y salió un líquido amarillo claro. A los 3 o 4 días se volvió a formar en el labio inferior pero ya no estaba tan grande… desde entonces bajó un poco su tamaño pero ayer comiendo se abrió la herida al parecer y volvió a salir lo mismo, lo “apachurré” como espinilla porque ya era de noche y no sabía que hacer y bueno salió ese líquido amarilloso otra vez, al cabo de unas horas la zona se puso dura la zona y ligeramente inflamada y un poco roja, creen que sea malo? De nuevo voy al dentista o ya alguien más?
Hola, esto sucede por que solo lo han drenado y no se ha extirpado desde la base, lo que sientes como bulto es el tejido de cicatrización, yo te recomiendo que acudas a que te lo retiren por completo, por que si no este problema no desaparecerá.

Hola el mucocele no se quita pinchando el bulto, se requiere de una pequeña cirugia para extirparlo por completo, te sugiero una vistia con un maxilo facial. A tus ordenes.
Lo que describes es consistente con la evolución de un mucocele, una lesión benigna en la mucosa de la boca que resulta del bloqueo de una glándula salival menor, a menudo por trauma repetido, como morderse los labios. Aunque no suelen ser peligrosos, los mucoceles pueden ser molestos y, como en tu caso, recurrir si no se tratan adecuadamente.

### **Sobre la Dureza y el Bulto Tras el Drenaje del Mucocele:**

1. **Hinchazón y Dureza Local:**
- Es posible que después del drenaje de un mucocele, la zona afectada se sienta dura y se inflame ligeramente. Esto puede deberse a una reacción inflamatoria del tejido circundante o a la formación de tejido cicatricial. Sin embargo, si el mucocele se sigue llenando de líquido y no se elimina la causa subyacente, puede seguir reapareciendo.

2. **Reaparición del Mucocele:**
- Es común que los mucoceles reaparezcan si solo se drenan y no se eliminan completamente. El "pincharlo" con una aguja y drenar el líquido puede aliviar temporalmente la hinchazón, pero generalmente no resuelve el problema de manera definitiva, ya que el saco de mucina (líquido) o la glándula dañada aún puede seguir llenándose.

3. **Cambios en la Apariencia (Inflamación, Dureza, Enrojecimiento):**
- La dureza, el enrojecimiento y la inflamación pueden indicar una respuesta inflamatoria local o una leve infección secundaria. Apretarlo, como lo hiciste, también puede haber irritado aún más el área o haber causado una pequeña inflamación del tejido circundante.

### **Recomendaciones:**

1. **Consulta con un Cirujano Oral o Maxilofacial:**
- Te recomiendo que acudas a un cirujano oral o maxilofacial, o a un especialista en patología bucal, ya que ellos tienen experiencia en el tratamiento de mucoceles y pueden ofrecer opciones de tratamiento definitivas. La extracción quirúrgica del mucocele o de la glándula afectada es el tratamiento más efectivo para prevenir su recurrencia.

2. **Evita Manipular el Área:**
- Evita tocar, apretar o manipular el área, ya que esto puede causar más inflamación, infección, o agravar el problema. Mantén la zona limpia y sigue las indicaciones de cuidado oral que te hayan dado.

3. **Control de los Síntomas:**
- Mientras esperas para ver al especialista, puedes aplicar compresas frías para reducir la hinchazón y evitar alimentos muy calientes o picantes que puedan irritar la zona. Mantén una buena higiene bucal, enjuagando suavemente con agua salada para ayudar a prevenir infecciones.

### **Cuándo Buscar Atención Médica Inmediata:**

- Si notas que la inflamación, la dureza, o el enrojecimiento aumentan significativamente.
- Si tienes dolor intenso, fiebre, o signos de infección (como pus o un mal olor).
- Si el mucocele sigue reapareciendo o se vuelve más grande o más molesto.

### **Conclusión:**

Es importante que acudas a un especialista, como un cirujano oral o maxilofacial, para una evaluación más detallada y un tratamiento adecuado del mucocele. Aunque la dureza e inflamación leve pueden ser normales después de manipular la lesión, la recurrencia sugiere que es necesario un manejo más específico para evitar que siga reapareciendo.