Desde los 19 años fui operada me quitaron matriz y todo, aún no entiendo por qué. Pero bueno actualmente

1 respuestas
Desde los 19 años fui operada me quitaron matriz y todo, aún no entiendo por qué. Pero bueno actualmente tengo 33 años es decir llevo casi 14 años tomando Cliane me afectará? Y si las dejo de tomar un tiempo que me pasa?
Cliane tiene estrogenos y progestagenos para uso en menopausia.En tu caso inducida por la cirugia a que te sometieron.

El progestageno es para reducir la hiperplasia endometrial,pero como ya no tienes matriz no hay efecto benefico.

Todos los tratamientos de reemplazo hormonal tienen efectos adversos potenciales:formacion de coagulos en piernas y o embolia pulmonar, predisposicion de cancer de senos,ovarios y matriz,calculos en vesicula,alta presion,etc.

Por ello el autoexamen mamario ,mamografia o ultrasonido mamario y pelvico,tomar aspirina 100 mgs/dia y analisis generales periodicamente,
bajo control por tu ginecologo.

En tu caso aunque todo haya ido bien,14 años son muchos,te sugiero suspender cliane,tomar una aspirina de 100 mgs al dia,iniciar tibolona 2.5 mgs/dia y despues de 4 a 6 semanas y si todo va bien bajar la dosis a la mitad y seguir las recomendaciones antes mencionadas.