¿Cuanto tiempo es recomendable dejar pasar desde que se tiene un contacto de riesgo con VPH para poder

5 respuestas
¿Cuanto tiempo es recomendable dejar pasar desde que se tiene un contacto de riesgo con VPH para poder realizarse una prueba de PCR?
6 semanas desde el contacto sospechoso para realizar pcr

Buen día, primeramente en gustaría saber si tu sabias que la persona tiene VPH, debo explicarle ue no hay un tiempo específico para determinar que uno se haya infectado de VPH, existen diversas formas de transmisión de la infección siendo la más común la sexual pero para que esto suceda debe existir alguna lesión inclusive microscópica que permita el contagio, igualmente, debo decirte que tu estado de salud influye en que te infectes del virus y sólo lo tengas en fase latente (dormido) y sólo si tus defensas (estado inmunológico) se encuentran bajas entonces se desarrollaría más rápido la infección. Lo que síle sugiero es que como una costumbre se realice un chequeo anual o semestral de tu estado de salud incluyendo pruebas de detección oportuna de cáncer y otras y, base a ello determinar un plan de manejo.
Si es tu primer pareja y estas asintomática esperate 6 meses y puedes realizartela , si has tenido otras parejas ya puedes realizartela, ya que en teoria cualquier coito en teoria es de riesgo para papailoma.
yo te aconsejo mejor te realices un Papanicolaou si es que no te lo has realizado y mantente tranquila, no todos los coito con parejas infectadas, producen infecciones .
Yo te sugiero si te es posible otras medidas de protección para futuras relaciones como el uso de condon.
Es variable, no hay un tiempo determinado. Es más, existe la probabilidad de que no te haya contagiado. Pero para fines prácticos, unas 6 a 8 semanas.
A quien corresponda:

Saludos y excelente pregunta! Desafortunadamente no existe actualmente en la literatura médica un estudio que diga exactamente cual es el tiempo desde la exposición al vph (contagio) hasta la positivdad de la prueba de pcr.

Hay que añadir que el pcr es una prueba que se desarrollo para ser utilizada actualmente en conjunto con la citología cervical (papanicolau) y esta indicada para la determinación del riesgo de una persona de padecer cáncer cervicouterino en un futuro ya que detecta principalmente los serotipos de alto riesgo (oncogénicos). En este contexto si alguien desea saber su riesgo es recomendable hacer el pcr y el papanicolau al mismo tiempo.

Regresando a la pregunta, puesto que el tiempo de captación e integración del virus a la células del cervix es de horas después de que ocurrió la exposición, en teoría el resultado debe debe de ser positivo casi de inmediato. Sería interesante tener un ensayo clínico que contestara esta pregunta.