Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, va a despertar
11
respuestas
Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, va a despertar un día, de pronto y como por obra divina, sintiéndose mucho mejor o es progresiva la mejoría?

La mejoría es progresiva, inicia con un mejor y más reparador sueño, continúa con una mejoría en la fatiga el apetito y la lentitud mental, sigue con la capacidad de disfrutar y termina con un ánimo normal. Tarda unas 2-3 semanas cuando menos en darse el cambio completo después de las 2-3 semanas de inicio del efecto por tanto alrededor del mes mes y medio es la respuesta total al tratamiento
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Por desgracia no hay medicamentos mágicos, y cuándo hablamos de antidepresivos no es la excepción. El proceso de estabilidad y mejorías es paulatino y depende de la persona, ya que cada cuerpo puede procesar estos medicamentos de manera diferente.
Habrá personas que tengan pocos efectos secundarios y sientan mejorías a corto plazo, sin embargo habrá casos en los que la persona deba probar diversos antidepresivos o complementarlos con otros medicamentos y así lograr el objetivo de estabilizarse y notar mejoría.
Habrá personas que tengan pocos efectos secundarios y sientan mejorías a corto plazo, sin embargo habrá casos en los que la persona deba probar diversos antidepresivos o complementarlos con otros medicamentos y así lograr el objetivo de estabilizarse y notar mejoría.

El efecto del medicamento es progresivo, tarde de 3 a 6 semanas en hacer el efecto dependiendo de cada caso. Es importante mencionar que se recomienda un tratamiento integral; es decir que además del tratamiento farmacológico, se lleve un proceso de terapia individual y/o familiar de ser necesario, aunado a un estilo de vida saludable: buena alimentación, realizar actividad física, higiene de sueño, evitar consumo de alcohol y/o substancias.
El éxito del tratamiento dependerá de estos tres factores ya mencionados: medicamento, terapia, estilos de vida, cada uno con su importancia.
El éxito del tratamiento dependerá de estos tres factores ya mencionados: medicamento, terapia, estilos de vida, cada uno con su importancia.

Los medicamentos tardan en hacer efecto. No hay pastillas mágicas que te "curen". La depresión siempre tiene un componente biológico, como por ejemplo el eje serotonina-dopamina. Sin embargo, no se puede excluir el componente psicológico. Hay casos en los que algunas personas mencionan que los fármacos sólo las duermen o tranquilizan, pero que siguen sintiéndose mal "por dentro". Es importante siempre tener un tratamiento psicoterapéutico que acompañe al fármaco. Hay ocasiones en las que lo biológico genera lo psicológico y hay otras en las que lo psicológico genera lo biológico. Es por esto que siempre debe haber un tratamiento psicoterapéutico.

Como ya mencionaron, no existe cura mágica que de un día para otro, cure al paciente. Cada organismo es diferente, por lo mismo también cada cuerpo reaccionará de diferente forma y a su tiempo al medicamento que le hayan recetado. Lo que sí es importante en cada tratamiento para la depresión, es el complementarlo con una terapia psicológica. De esta manera, más pronto comenzará a sentirse mejor el paciente y podrá tener bienestar en su vida conforme vaya avanzando en la terapia y siga con su tratamiento farmacológico.

Cómo lo han mencionado no hay tratamiento mágico y cada organismo es diferente sin embargo si será paulatino el cambio y si se quiere tener mayores y mejores resultados el tratamiento acompañado de psicoterapia permitirá que este sea mejor y los cambios sean mucho más efectivos

Es progresivo y depende de la severidad de tu depresión.
Hay casos que pueden durar alrededor de mes y medio si se trata adecuadamente con psicoterapia y medicamento, pero hay otros que pueden durar 2 años o incluso mucho más .
No digo esto para desanimarte, sino para que tengas expectativas realistas. También es importante que reflexiones lo siguiente: aún si tu depresión tarda años en mejorar, puedes mejorar si te atiendes, si no lo haces lentamente vas a ver cómo tu estado se degenera. RECUERDA: mereces estar bien y hacer lo necesario para lograrlo, por eso la mejor idea es que te regales atención profesional.
Hay casos que pueden durar alrededor de mes y medio si se trata adecuadamente con psicoterapia y medicamento, pero hay otros que pueden durar 2 años o incluso mucho más .
No digo esto para desanimarte, sino para que tengas expectativas realistas. También es importante que reflexiones lo siguiente: aún si tu depresión tarda años en mejorar, puedes mejorar si te atiendes, si no lo haces lentamente vas a ver cómo tu estado se degenera. RECUERDA: mereces estar bien y hacer lo necesario para lograrlo, por eso la mejor idea es que te regales atención profesional.

Claro que si empiezas a tomar medidas para la depresión vas a mejorar , pero jamás va a ser por obra del Espíritu Santo , el medicamento ayuda mucho pero por si solo tampoco es mágico , hay que hacer un trabajo integral entre psiquiatra y psicólogo y poco a poco ir trabajando en el origen de la depresión , lo que llevas años padeciendo no se va a solucionar de un día para otro pero eso no quiere decir que no mejoren los pacientes , hay que saber qué hay personas que ya tienen una estructura y una personalidad depresiva , por lo que siempre van a tener esa tendencia , no obstante siempre es bueno atenderse y la terapia ayuda mucho y mejora la calidad de vida.
Espero mi respuesta sea de utilidad y te ofrezco mis servicios por si los necesitas como psicóloga y psicoanalista
Espero mi respuesta sea de utilidad y te ofrezco mis servicios por si los necesitas como psicóloga y psicoanalista

Afortunadamente la mejoría será progresiva, si el consumo del medicamento se realiza de acuerdo a lo que prescribió tu psiquiatra y si además incluyes en el tratamiento la psicoterapia, de esta manera habrá resultados mucho más exitosos. Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

El paciente mejorará progresivamente si el tratamiento es el adecuado y si sigue correctamente las indicaciones del psiquiatra.

La mejora es siempre progresiva, pero esto es bueno, velo como la oportunidad de ir adquiriendo herramientas para poner en práctica cuando te sientas mal.
De la depresión se puede salir, a veces los medicamentos apoya, pero, te sugiero iniciar un proceso terapéutico junto con ello.
De la depresión se puede salir, a veces los medicamentos apoya, pero, te sugiero iniciar un proceso terapéutico junto con ello.
Expertos






Preguntas relacionadas
- Llevo una semana tomando citalopram por mareos causado por la ansiedad , estoy notando mejoria es normal?? Esta ya haciendo efecto la pastilla?
- Buenas tardes tomo alprazolam y sertralina recetas a por mi psiquiatra, pero he notado que al comenzar a tomar magnesio me siento extraña, hasta con más ansiedad y dolor de cabeza. Tienen alguna interacción?
- La Alfazina puede producir dolor de estómago ,tome por 4 día cada 12 hs por sinusitis.tbm consumo Sertralina y clonazepam.
- Quiero saber con que especialista debo acudir, tengo 68 años, me considero sana, pero últimamente olvido cosas aparentemente no trascendente pero es frecuente, o sea fechas, información reciente aunque no cuando es muy importante, me recetaron hace 2 años laflumaricina por un problema en el oído solo…
- Tengo 33 años me diagnosticaron con depresión mayor y que tenia depresión desde la infancia por lo cual fue difícil el tratamiento tomo 3 antihidepresivos y con esto me mantengo pero de nuevo empiezan los síntomas es normal tomar 3 antidepresivos juntos?
- En un antidoping salgo positivo o negativo estoy tomando clonazepam y otras pastillas
- Si noto una mejoria a la semana de tomar citalopram eso significa que esta haciendo efecto??
- Hola, bueno yo me siento bien tengo autoestima pero no me gusta mi cuerpo me veo gorda peso 47 kg y mido 160 y tengo 13 y soy chica pero es que ay no veo a otras de mi edad y no me gusta mi cuerpo y pues he intentando restringirme mi comida y en el colegio di mi comida pero lo deje de hacer el sabado…
- Hola,hoy empecé a tomar enscilatropam y me dió demasiado sueño,intenté dormirme para calmarme porque estaba entrando en pánico pero no pude,es normal?
- tengo problemas de ansiedad sufro de bulimia y también tengo depresión y siento que mi vida no vale nada y ha beses prefiero dormir y no despertar me siento desgastada mentalmente en todos los aspectos quisiera tratarme pero ha beses las situaciones económicas no nos permite tengo 20 años de edad y mi…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 843 preguntas sobre Depresión
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.