Cuando es el momento idóneo para comenzar la rehabilitación en la parálisis facial? ya que unos doctores
6
respuestas
Cuando es el momento idóneo para comenzar la rehabilitación en la parálisis facial? ya que unos doctores me dicen que me tengo que esperar 7 días cuando este detectada y otros me dicen inmediatamente

Es importante iniciar lo mas tempranamente posible a fin de darle tranquilidad al paciente y que en base a un Protocolo de Manejo con Fisioterapia y Reeducación, basado en evidencias, inicie tratamiento secuencial, evitando con ello primero la hipotrofia o atrofia muscular y la aparición de sincinesias en los músculos faciales (movimientos involuntarios). Cada caso es distinto y responde de forma diferente, por lo que tendrá que hacerse una evaluación integral, es decir que incluya una adecuada historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio y en algunas ocasiones cuando la recuperación se prolonga, un estudio Electromiográfico para establecer un pronóstico. Saludos.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

En nuestra experiencia tienen buen pronóstico los pacientes que inician su rehabilitación temprana, solo no lo dejes de hacer, habría que realizar un historial clínico para determinar la causa y en base a eso saber poderte decir con certeza.

Inmediato pero se sugier que la estimulación eléctrica se realice mínimo 2 semanas después del evento para evitar alteraciones o secuelas tipo tic facial por una remielinizacion forzada. Después de ese periodo es muy útil.

Dr. Alexandro Aguilera Salgado
Cirujano plástico, Cirujano de la mano, Cirujano estético y cosmético
Miguel Hidalgo
Una vez establecido el diagnóstico e iniciado con el tratamiento farmacológico, la terapia física y rehabilitación se vuelve la piedra angular en el tratamiento de la parálisis facial. En caso de persistir con síntomas, al cabo de tres semanas se sugiere realizar un estudio de conducción nerviosa o electromiografía para valorar el estado y función residual del nervio facial afectado, además de planear una posible cirugía de reanimación facial. Existen muchas técnicas para cada caso en particular, y siempre se complementará con terapia física y rehabilitación. Saludos!

Considero que se debe iniciar de manera inmediata y ser constante ya que la mejoría en la mayoría de los casos es muy rápida. Saludos!

Dra. Ethel Gabriela Fluchaire Bernal
Especialista en rehabilitación y medicina física
Álvaro Obregón
En mi opinión, debe iniciar lo más rápido posible, de esta manera y sobre todo junto con el tratamiento farmacológico correcto puede incidir positivamente en su recuperación
Expertos




Adrián Alberto Sanchez Macias
Especialista en rehabilitación y medicina física
Tijuana
Reservar cita
Mónica Lorena Fernández Garza
Especialista en rehabilitación y medicina física
Yucatan
Reservar cita
Preguntas relacionadas
- ¿Cuáles son los Objetivos y cuidados cuando uno ya es dado de alta de la rehabilitacion para la paralisis facial ?
- Hola mi nombre es Guillermo Flores, empecé con el ojo rojo y como con arena sin poder cerrarlo bien como por 4 días y después sentí adormilado el cachete izquierdo como si tuviera anestesia y continuo así quien puede valorarme?
- Hola,soy yeni inicie con dolor intenso en el oido izd.superficial y luego interno que aún persiste,note parpado ligeramente caído y al hablar el labio adormecido y caido desde hace tres días ¿Qué diagnóstico podría ser? Agradezco su respuesta.
- Buenas tardes. Mi Nombre es Gilberto Ruiz. Mi esposa. Comenzó con un dolor en la parte trasera del oído. Luego se intensificó y se recorrió hasta los dientes. Ya tomó varios medicamentos entre ellos el diclofenaco con complejo B. Y algunos otros analgésicos. Y el dolor no disminuye. Por dentro de su…
- Buenas tardes, hace varios años me extrajeron un diente y con el paso de los años, fui sintiendo como me afectaba cada vez más las molestias en la mejilla, nariz, ojo. Ya consulte con odontólogos pero me dicen q no tengo cura, ahora estoy muy adolorida , ya no me deja comer, hablar ni dormir. A donde…
- Hola,,estoy en tratamiento para artritis,,tomo metotrexato 5 pastillas en fin de semana y leflunomida la mitad de tableta,, que tan malo sería si ingiero cerveza?
- Hola, llevo meses con dolores de cabeza y zumbidos que en ocasiones se intensifican como el sonido de muchos grillos y siempre estan y no se quita el zumbido, los dolores a veces se recorren al oìdo izquierdo, existe algo para que me pueda sentir mejor?
- Buen día, tengo parálisis facial y me duele demasiado la cabeza acompañada de náuseas actualmente, así mismo tengo diabetes y me estoy inyectando insulina ¿Es normal los dolores de cabeza intensos por la parálisis y que puedo hacer?
- Buenas estoy dando de lactar y hace poco me dio parálisis facial .. así que fui a la posta y me recomendaron pastillas pero como no podía hablar mucho no pude decir que estaba lactando ... Así quisiera saber si es bueno tomar medicamentos para el derrame facial dando de lactar? Gracias por su ayuda
- Hola buenas noches a mí me dió paraliz facial hace 20 años y aún tengo secuelas en mi boca y en vista tengo mi ojo pequeño y mi boca se me vira a la izquierda. Lo que yo quiero saber si con algún tratamiento puedo mejorar mi rostro a la normalidad. Tengo 40 años y eso me hace sentir muy mal.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 290 preguntas sobre Parálisis facial
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.