cuales son los sintomas de un transtorno de conducta?

6 respuestas
cuales son los sintomas de un transtorno de conducta?
Los trastornos de conducta encierran una serie de problemas comportamentales y emocionales que presentan niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de substancias o actividad delictiva.

Los niños con trastornos de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás. Los síntomas pueden abarcar:
* Romper las reglas sin ninguna razón clara
* Comportamiento cruel o agresivo hacia personas o animales.
* Ausentismo escolar
* Consumo de substancias
* Mentir para conseguir algo
* Vandalismo

Es importante detectar a tiempo cuando un niño o adolescente esta traspasando la linea de lo "normal" y solicitar apoyo especializado, ya que esto puede trascender en edad adulta a otro tipo de trastornos y/o adicciones.

Los trastornos de conducta son un conjunto de signos que muestran los niños y adolescentes cuando presentan alguna problemática emocional que puede ser acompañada o no de alguna alteración a nivel cerebral.
Algunos de estos síntomas son impulsividad, poca tolerancia a la frustración, frecuentes berrinches, bajo rendimiento escolar.
En caso de no ser atendidos es común que quienes los padecen caigan en adicciones y actos delictivos.
Cualquier otra duda estoy a sus órdenes.
Coincido con mi colega el Dr.González. Como su nombre lo indica, un trastorno de conducta se referirá a la aparición de algún comportamiento inadecuado o fuera de lo común.
Es importante considerar el contexto y averiguar la causa de este comportamiento, a través de la entrevista con el niño o adolescente. En el caso de menores, es conveniente la entrevista también con ambos padres para descubrir las situaciones que provocan esta reacción, los sentimientos y expectativas involucrados.
Lo fundamental es abordar la situación de manera individualizada y apoyar a la persona (niño, adolescente o adulto) para que pueda el o ella misma comprender lo que le ocurre, encontrar el camino para abordarlo y asumir la responsabilidad de sí y sus decisiones.
Un trastorno de la conduca engloba muchos padecimientos. Por ejemplo se puede hablar del obsesivo deseo por comer, del deseo de bañarse más de tres veces por día, de la necesidad de verificar repetidamente si las llaves de la estufa están cerradas , etc.
El punto es que la mayoría de los trastornos de la conducta se relacionan con una persona que se muestra muy ansiosa, que posiblemente tenga una historia familiar donde uno de los padres fue muy exigente o lo desaprobó casi siempre y esto le generó una inseguridad que manifiesta en actitudes como las mencionadas.
Lo más importante es explorar cómo le afecta ese comportamiento a la persona. y en consecuencia, atenderlo . Para ello se recomienda acudir con un pscioterapeuta que le guíe en ese descubrimiento para pasar posteriormente al tratamiento adecuado.
Desafiar la autoridad
Imposibilidad para adaptarse a comportamientos esperados por la norma
Distracción
Bajo rendimiento escolar como laboral
Disolución de amistades
Desde el punto de vista Psicoanalítico, los síntomas de un trastorno de conducta, se gestan desde la infancia (encubriendo inconscientemente / reprimiendo, el trauma que lo origino) y se manifiesta a través del comportamiento, por ejemplo: los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad), trastornos obsesivos compulsivos (celotipias, perfeccionismo), adicciones (alcohol, drogadicción, ludopatias), psicopatías (vandalismo , robar, agredir con violencia, delincuencia en general etc).

Se requiere de un ambiente familiar estable, amoroso y con límites para prevenir este tipo de trastornos.
Es conveniente la psicoterapia para poder identificar y tratar estas conductas.