¿Cuales son los síntomas de esta enfermedad?

5 respuestas
¿Cuales son los síntomas de esta enfermedad?
La depresión mayor es un trastorno episódico, es decir, es un cambio en el estado del ánimo habitual que permanece por un mínimo de 2 semanas con tristeza profunda la mayor parte del tiempo casi todo los días, dificultad para sentir gusto por las cosas que habitualmente provocan placer en el paciente. Estos son los dos síntomas predominante. En los niños y adolescentes el estado de ánimo, más que triste puede ser irritable.

Junto a estos dos síntomas se asocian otros de tipo fisiológico como alteraciones en el apetito (bajo apetito o demasiado), alteraciones del sueño (insomnio o somnolencia excesiva), fatigabilidad importante, enlentecimiento psicomotriz (pensar y hacer las cosas más lento de lo habitual). Y junto con ello síntomas del pensamiento como dificultad para concentrarse o mayor indecisión, ideas de culpa o de baja autoestima gran parte del tiempo e inclusive pensamientos de la propia muerte que pueden llegar a solo imaginarla o pensar en el suicidio como posibilidad.

Regularmente, los pensamientos están enfocados en sensaciones completamente negativas... una buena manera de identificar un avance del medicamento y la terapia, es cuando empezamos a observar opciones alternativas en nuestras formas de responder, sentir, pensar y/o actuar.
Agitación, inquietud, irritabilidad e irá.
Retraimiento
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de desesperanza
Perdida de interés por las actividades
Cambio drástico en el apetito
Pensamiento de muerte
Dificultad para concentrarse
Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo
Además de los descritos por el Dr. Erik García., le diré que una depresión mayor se caracteriza porque en ese momento el paciente ya no será capaz de salir adelante por sí mismo.
Requerirá del apoyo inicial de un psiquiatra que lo estimule con medicamentos a superar esta etapa.
Posteriormente el apoyo de un psicoterapeuta será también necesario para ayudar al paciente a superar aquellos aspectos dolorosos de su vida a nivel emocional, psicológico y mental.
El apoyo de amigos y familiares cercanos a él es un tercer elemento importante ya que en esa etapa no se recomienda que los pacientes estén mucho tiempo solos.
Si quien padece la depresión posee creencias religiosas, la fé y la esperanza de salir adelante son también elementos de apoyo que no debemos olvidar y que en muchos casos son la estructura de la cual se sujetan muchas personas.
En conclusión una depresión mayor es un estado emocional, psicológico y mental en desequilibrio por el que atraviesa una persona.
La persona presenta un desinterés por las cosas y personas a su alrededor. En ocasiones es lenta al hablar o en sus actividades. Como puede presentar insomnio, también puede dormir demasiado; día y noche, sin interés en tener contacto con otras personas, salir de su casa o comer. Esto como una necesidad de no tener contacto con la realidad. Se inhibe en su dormir como una protección de lo real. Como consecuencia, puede bajar de peso rápidamente.

Puede presentar culpa de algo que haya o no cometido y que lo siente persecutorio y tener fantasías suicidas, sin tal vez quererlas llevar a cabo. No tiene energía y descuida su arreglo personal, afectando su vida social y laboral.