¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas para la hipertrofia de cornetes?

4 respuestas
¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas para la hipertrofia de cornetes?
Hola buen día

Las técnicas son muy variadas y dependen de las preferencias o experiencia del otorrinolaringologo, algunas se enfocan en aplicar calor controlado en los cornetes como la radiofrecuencia o el láser y otras cómo la reducción volumetrica en las que se retira parcialmente la mucosa hipertrofica.

El otorrinolaringologo es el único especialista en realizar este tipo de procedimientos, le recomiendo acudir al alguno para resolver sus dudas y saber si es el tratamiento que necesita.

Las principal y con mejor resultado es la microdebridación endoscopica de cornetes. Existen otras técnicas con instrumentos de calor que van desde la radiofrecuencia (también da buenos resultados), Coblator, electrocauterio y las técnicas frías que consisten simplemente en luxar los cornetes o recorta su mucosa con una tijera (malos resultados).

Independientemente de la técnica quirúrgica, lo más importante es saber valorar adecuadamente el caso.
De manera personal incluso hay veces que no sugiero el procedimiento, pues la sobreresección de los cornentes genera un síndrome de nariz vacía. Además usar aparatos como rayo láser eleva muchísimo el costo del procedimiento sin ofrecer ventajas.
Buenos días.
Las técnicas en general son:

cauterio monopolar, cauterio bipolar, radiofrecuencia (varias) y microdebridador.

Todas son efectivas.

Personalmente, prefiero radiofrecuencia con aumento de calor progresivo controlado y microdebridador.

Saludos.
Depende de qué porción cause la hipertrofia. Los cornetes tienen una parte de hueso y otra de tejidos blandos,
Para la ósea; luxación
Para la de tejidos blandos; microdebridacion, rafiofrecuencia y la que yo prefiero para mis pacientes: Coblación

Existen muchas técnicas y seguramente se seguirán desarrollando muchas otras más debido a que todas tienen ventajas y desventajas y ninguna ha demostrado ser una solución permanente.

Es importante evaluar cada caso para preferir una técnica sobre otra y dar un adecuado seguimiento posterior al tratamiento para mejores resultados.